jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº3624

Interés general | 15 nov 2023

Salud

Envejecimiento precoz: ¿Cuáles son sus causas y cómo prevenirlo?

Pese a ser un proceso natural e inevitable, existen factores que pueden acelerarlo. La medicina biológica y un enfoque integral del paciente pueden ayudarnos a vivir más años con una mayor calidad de vida.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Sentirse fatigado y sin energía puede deberse al final del año pero también puede significar algo más: proceso de envejecimiento.

Si bien el envejecimiento es un proceso natural y universal que experimenta el cuerpo humano a lo largo de los años, este puede verse acelerado por diferentes factores.

Dicho proceso conlleva modificaciones morfológicas y fisiológicas, pero no necesariamente debe ser patológico. Gracias a los avances en medicina, envejecer saludablemente y con una mayor calidad de vida es posible. En este contexto, es fundamental entender que la edad cronológica y biológica no son equivalentes, y la última puede influir significativamente en nuestra longevidad y bienestar.

La edad biológica es un estimado del estado actual de nuestro cuerpo en relación con nuestras capacidades funcionales. Puede ser mejor o peor que la edad cronológica, y cuanto menor sea la edad biológica, mayores serán las probabilidades de disfrutar de una vida prolongada y saludable.

“El envejecimiento precoz está íntimamente relacionado con el estilo de vida que llevamos”, explica la doctora especialista en Medicina Biológica, Patricia Isgro.

En tanto, destaca que “podemos detectarlo cuando comenzamos a experimentar síntomas como la pérdida de energía, vitalidad, fatiga, e incluso cuando nos sentimos ajenos a nosotros mismos o nos resulta difícil realizar actividades cotidianas”

La medicina biológica es la especialidad médica indicada para tratar el envejecimiento precoz, es por eso que la doctora Isgro indica algunas recomendaciones clave para retrasar el mismo y mejorar la calidad de vida.

“Estos pilares incluyen el equilibrio metabólico y hormonal, una nutrición adecuada, la práctica regular de ejercicio físico, la suplementación oral o intravenosa cuando sea necesario, un buen descanso, la salud emocional y el proceso de desintoxicación”, puntualiza.

Y acota: “Amar, abrazar, reírse, permitirse ser uno mismo son parte esencial de este enfoque, aprender de los errores y vivir el día a día de manera plena son aprendizajes que pueden transformar la calidad de vida”.

La consulta con un especialista en medicina biológica se asemeja a una visita médica convencional. Se realizan estudios y pruebas, se interroga al paciente y se lleva a cabo un completo análisis de laboratorio, con el objetivo de realizar una evaluación funcional del terreno biológico para identificar factores que afectan la actividad genética. Así es posible equilibrar el estado biológico del paciente y controlar el proceso evolutivo de enfermedades.

El especialista actúa como un entrenador personal para ayudar al paciente a poner en práctica los parámetros recomendados. Además, se utilizan marcadores biológicos para evaluar el envejecimiento, ya que presentan valores específicos a lo largo de la vida. Estos valores pueden variar y, mediante un monitoreo constante, es posible determinar si se ha logrado retrasar el envejecimiento, lo que depende en gran medida del equilibrio bioquímico hormonal. Los resultados suelen ser evidentes a partir de los tres meses.

Es importante destacar que podemos hacer tratamientos que nos ayudarán a lograr una edad biológica diez años menor, pero se personaliza según las necesidades de cada paciente, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y bienestar.

“Con una combinación de hábitos de vida saludables, un enfoque en la edad biológica y la supervisión constante, es posible retrasar el proceso de envejecimiento y disfrutar de una vida plena. La medicina biológica nos brinda la oportunidad de prevenir, retrasar el envejecimiento y, por sobre todo, vivir con calidad”, completa la especialista. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias