miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Política | 16 nov 2023

Elecciones 2023

“Desde el 10 de diciembre, el que tiene la responsabilidad y la lapicera soy yo”

Así lo afirmó el candidato presidencial de UxP, Sergio Massa. Advirtió asimismo que la dolarización que promueve Milei “es una megadevaluación”; mientras que “la apertura de la economía es cierre de PyMEs”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó que en caso de ser electo, la salida del cepo “va a llevar aproximadamente 12 meses de trabajo” y anticipó que el nombre de su eventual ministro de Economía, extrapartidario, lo dará a conocer el próximo lunes o martes.

“Desde el 10 de diciembre, el que tiene la responsabilidad y la lapicera soy yo”, aseguró el actual titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a TN.

Como parte de las primeras medidas que tomaría en la Rosada, mencionó un millón de créditos hipotecarios disponibles a partir del 1 de enero; la suspensión por 180 días del pago de las cuotas de los créditos UVA y su posterior reformulación a créditos atados al coeficiente de variación salarial; la negociación con el FMI para cambiar el programa sobre la base de exportaciones y salir del actual esquema inflacionario, y la unificación de empresas estatales.

En tanto, el tigrense reconoció que en la Argentina “hay gente que tiene dudas o tiene necesidad de que le aclaremos algunas cosas” y cuestionó que “del debate quedan las cosas que son más del picoteo que de lo profundo”.

“La Argentina necesita aún de los que agreden de más. Javier Milei es un adversario electoral, no es mi enemigo”, enfatizó, para luego dar cuenta de la propuesta para que “el bloque principal de la oposición a partir del 10 de diciembre” tenga a cargo la oficina anticorrupción.

“A mí no me maneja nadie. Me va a manejar el compromiso que fui asumiendo. Entiendo que pueda existir la desconfianza, pero en cada lugar digo lo que pienso y hago lo que siento y lo que está en juego es si gobierna Milei o si gobierno yo. El que tiene la responsabilidad y la lapicera es uno”, anexó.

En igual tenor, reflexionó: “Nadie seriamente puede pensar que a mí me maneja nadie, ni Cristina (Fernández de Kirchner), ni nadie. No se habla de política exterior ¿Quién va a representar a la Argentina en el mundo? En mi gobierno, yo”.

Diferenciándose de su rival en la segunda vuelta electoral, sostuvo que la Argentina debe “plantear un camino con templanza, racionalidad y sentido común” y destacó los apoyos que fue cosechando, entre los que mencionó a Roberto Lavagna y a la “gente de (Juan) Schiaretti y candidatos a intendentes de JxC”.

“Roberto tiene la convicción de que vamos a un gobierno de unidad nacional, así como Graciela (Camaño) y (Juan Manuel) Urtubey”, enumeró Massa.

Además, desmintió que su proyecto político sea quedarse en el poder por 20 años, porque su planteo es “construir alternancia y bipartidismo”.

“El cambio más importante que le puedo dar a los argentinos es mi capacidad de diálogo. Quiero ser presidente y ponerme al frente de la seguridad, al lado de (Maximiliano) Pullaro en Santa Fe y de cada intendente del Gran Buenos Aires”, dijo.

Además de una serie de medidas que adelantó que pondría en marcha en caso de ser electo presidente, Massa garantizó “la derrota de la inflación en el 2024 a partir de recuperar exportaciones, que este año fueron dramáticas por la sequía, que dejó a la Argentina sin moneda”. “La mejora la vamos a tener el año que viene porque vamos a derrumbar a la inflación a la mitad”, aseguró.

Para el año próximo estimó que el país va a tener “un saldo exportador neto de más de U$S 7000 millones”, lo que permitirá ir “a déficit cero, unificación de empresas públicas y hacer más eficientes las contrataciones del Estado”.

“Nos tocó vivir la peor sequía de la historia. A esta altura, el año pasado, la Argentina tenía U$S 39.000 millones exportados”, explicó el candidato de UxP a la hora de argumentar los motivos que dispararon la inflación, a lo que sumó “el programa con el Fondo Monetario que es inflacionario”.

En cuanto a este punto, confirmó que su equipo económico ya le comunicó al organismo “que quieren rediscutir el programa sobre la base de exportaciones” y anticipó que “se va a cambiar el programa para salir de este esquema inflacionario”. “Ya empezamos a charlarlo y ellos lo entienden”, aseguró.

También alertó que “la dolarización es una megadevaluación; la apertura de la economía es cierre de PyMEs; romper con el Mercosur es que cientos de cordobeses se queden sin mercados, y romper con China significa perder casi US$ 19.000 millones de mercado exportador”.

Finalmente, para su eventual gobierno, dijo que tiene tres objetivos, “uno que tiene que ver con la mejora del ingreso”, para lo que garantizó mantener la eliminación de Ganancias, la continuidad de bonos para los jubilados y la gratuidad de medicamentos, y la devolución del IVA; “los superávits gemelos que son los que le dan a la Argentina solvencia económica”, y “retenciones cero para las economías regionales permiten el crecimiento de las exportaciones”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias