sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº3626

Política | 20 nov 2023

Ballotage 2023

Desde Boric hasta Trump: Los saludos internacionales a Milei Presidente

Referentes de todo el Planeta se pronunciaron en sus redes felicitando al mandatario electo. Milei cosechó 14,5 millones de votos y totalizó el 55,69 % de las voiluntades.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Con un resultado abrumador, Javier Milei se convirtió este domingo 19 de noviembre en el Presidente electo de la Argentina, y desde todos los rincones del Planeta mandatarios de diferentes tendencias políticas se volcaron a sus redes para felicitarlo.

Tal el caso del expresidente Donald Trump, quien expresó: “Make Argentina great again!”, posteó en su red social propia, Truth, que en español quiere decir “¡Hagamos grande a la Argentina otra vez!.

Gabriel Boric, presidente de Chile, también dijo lo suyo: “Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.

Su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, algo más escueto, dijo: “Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro posteó un video alabando a Milei bajo la lluvia y sosteniendo que “la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”, y pidió que “esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos”.

Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador, indicó que “los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos. En hora buena por las democracias de América Latina”.

El salvadoreño Nayib Bukele, por su parte, citó un tweet de su par colombiano Gustavo Petro, quien remarcaba que “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad”, al tiempo que calificó de “triste” la noticia para América Latina, y simplemente se mofó de él: “Ahora dilo sin llorar”, escribió.

Algo extraño fue el mensaje de Lula da Silva, presidente de Brasil y con quien Milei se enfrentó abiertamente, al enfatizar: “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”.

Todo lo dijo sin felicitar al electo mandatario nacional, sin siquiera nombrar a Milei, quien obtuvo 14,5 millones de votos, totalizando un 55,6 % del total que concurrió a sufragar y que en tres semanas asumirá la primera magistratura argentina. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias