sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº3626

Política | 20 nov 2023

Nueva era

Píparo a la ANSeS y Cúneo Libarona a Justicia, primeros nombres del Gabinete de Milei

Así lo informó el propio presidente electo. Por otro lado, confirmó que la diputada Carolina Píparo asumirá en la ANSeS. ¿Qué rol cumplirá Florencio Randazzo? Los detalles.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El presidente de la Nación electo, Javier Milei, hizo una serie de anuncios este lunes feriado luego de consumada su victoria en la segunda vuelta electoral de este domingo, y entre otras cuestiones informó algunos de los nombres que integrarán su Gabinete Ministerial.

En ese marco, y en conversaciones radiales mantenidas durante la mañana, dijo que el letrado Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia, algo que sorprendió puesto que no hace mucho había dicho que el titular de esa cartera sería coordinado con el Poder Judicial, algo que a todas luces carecía de sentido ya que implicaba una intromisión de un poder independiente sobre otro.

En ese marco, dijo que la excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y actual diputada nacional, Carolina Píparo, asumirá al frente de la ANSeS, aunque no lo hará en soledad, ya que estará acompañada por Juan Manuel Berón, extitular jefe de Máxima AFJP y uno de los cerebros de la reforma del sistema previsional en México, que hoy es privado.

Sin embargo, y consultado sobre esta posibilidad de volver al sistema de AFJPs, Milei fue contundente al aclarar que “usted no puede cambiar el sistema con el desequilibrio que tiene”, aunque dejó la puerta abierta para que ello pueda concretarse con el paso del tiempo y el equilibrio de los números de la previsión social, cuyo costo anual para el Estado es el que mayor desequilibrio fiscal genera en la Argentina.

Junto a ellos estarán Sandra Pettovello en el nuevo Ministerio de Capital Humano –que engloba a Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social–, una especialista en familia y temas sociales, exvicepresidenta de la UCeDé, exproductora de televisión y, dato de color, exesposa del actor y conductor Pablo Rago.

A ella se suma Diana Mondino, quien a todas luces aparece como la sucesora de Santiago Cafiero en la Cancillería Argentina, y quien fue electa diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, aunque no asumiría su banca en el Congreso para ir directamente al Poder Ejecutivo.

Durante sus diálogos radiales, Milei también nombró a dirigentes con origen peronista, como al excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, el chivilcoyano Florencio Randazzo, de quien dijo que “en donde lo pusieron trabajó muy bien” y que “lo voy a tener en el equipo” porque “es una persona honesta y fue uno de los que se enfrentó a Cristina Kirchner cuando nadie lo hacía”.

También mencionó a Miguel Pichetto, para ocupar algún rol de preponderancia en la Cámara de Diputados nacional, y a Luis “Toto” Caputo, hombre de confianza de Mauricio Macri y secretario de Finanzas de la Nación entre 2015 y 2017, ministro de Finanzas entre ese año y el 2018, y finalmente presidente del Banco Central hasta septiembre de 2018. “Serán parte del equipo”, dijo de ambos.

De Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y uno de los primeros referentes PRO en brindarle su apoyo al libertario tras el resultado de las elecciones generales del 22 de octubre, dijo que “es una persona de un valor enorme y nos gustaría que se incorpore a nuestros equipos”.

Ya se sabe que el jefe de Gabinete será Nicolás Posse; a Infraestructura irá Guillermo Ferraro; al Ministerio del Interior lo comandará Guillermo Francos; la Secretaría General de la Presidencia sería para su hermana, Karina Milei; la Secretaría Legal y Técnica quedaría en manos del apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola, y finalmente Santiago Caputo, sobrino de “Toto” y nombrado por el propio Milei en su discurso tras triunfar en el ballotage, tendrá un espacio preponderante. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias