lunes 11 de diciembre de 2023 - Edición Nº3551

Interés general | 20 nov 2023

Día de la Soberanía Nacional

El ballotage redujo a la mínima expresión al fin de semana largo turístico

Viajaron poco más de 900 mil personas, un 36,5 % menos  que en la misma fecha del año pasado. La estadía promedio fue de 1,6 días porque la mayoría optó por destinos cercanos para regresar el domingo a votar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros por la Argentina, quienes gastaron $ 43.378 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 36,5 % menos de turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3 %. Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría ballotage.

Según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, el resultado fue muy dispar entre localidades. En muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras. En CABA, también se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos.

El turista nacional cortó su fin de semana en dos. Los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes.

No faltó el “turista electoral”, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta el lunes. En general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.

Los turistas gastaron, en promedio, $ 29.065 diarios cada uno, y la estadía media fue 1,64 días.

El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes y temperaturas primaverales que permitieron recorrer la naturaleza, playas, termas y espacios recreativos.

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.

Resta precisar que en lo que va del año ya van nueve fines de semana largos, donde viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $ 601 mil millones. (ANDigital)

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