sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº3626

Política | 21 nov 2023

Nueva era

Empoderado, Macri pide “shock sin gradualismo”

El líder PRO sostuvo que el presidente electo Javier Milei “hoy tiene un apoyo como no tuvo nadie en muchas décadas para hacer el cambio”. Dijo en ese sentido que JxC debe “acompañar” el plan “motosierra”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó el nivel de apoyo que obtuvo su nuevo aliado Javier Milei en el ballotage del domingo, “como no tuvo nadie en muchas décadas” y defendió los cambios que propone el líder de La Libertad Avanza.

“No hay espacio para el gradualismo. Tenemos seis meses durísimos, donde el presidente electo tiene que estabilizar la Argentina y hacer un shock. Si tiene éxito, la Argentina despega”, aseguró el líder PRO.

En tanto, evaluó en declaraciones a TN que la mayoría de los votantes de La Libertad Avanza son “jóvenes a los que sus sueldos no les alcanzan y que quieren que a su trabajo no se lo roben con la inflación”.

“En el 2015 yo no tuve mandato de cambio económico. Tuve mandato de cambio moral. Una política con una cultura de poder sana, sin corrupción, con diálogo, con relaciones con el mundo, todas estas cosas que todo el mundo estuvo contento, pero cada vez que uno se metía a corregir el gasto público, a ajustar cosas que estaban mal, tronaba todo. Ahora hay un señor que ha dicho ‘yo vengo con una motosierra’ y tuvo una cantidad de votos infernales. Porque la gente dijo ‘tiene razón, se acabó este sistema que nos empobrece todos los días’”, analizó el empresario

Tras señalar que “lo que hereda Javier Milei es varias veces peor” a lo que heredó él en 2015, “porque la sucesión de lo que ha hecho el gobierno de Alberto Fernández y la aceleración hacia el abismo que le dio el superministro (Sergio) Massa en estos 16 meses, es fatal”, con un “nivel de cepo que es 100 veces más complejo”, Macri señaló que “todo este sistema extorsivo, mafioso, atemorizante, desarmarlo es una tarea muy difícil que le espera al gobierno de Javier Milei”.

“Hoy tiene un apoyo como no tuvo nadie en muchas décadas para hacer el cambio. Esta elección es impresionante lo que pasó. De un lado todas las corporaciones, no hubo nadie de las corporaciones que no se terminase manifestando que era Massa o el fin ¿Y quién ganó? La gente. A todas las corporaciones. Entonces se viene un cambio histórico en la Argentina”, aventuró.

En tanto, consideró que “aquellos que integramos la propuesta de Juntos por el Cambio, deberíamos acompañar esa propuesta de volver a ordenar la macroeconomía argentina, sacar a la gente de la pobreza, y eso se la saca bajando la inflación y lo primero es el equilibrio fiscal”.

“Creo que el peronismo, después de esta piña, después de esta cantidad de votos, no la va a tener nada fácil para explicarle a la ciudadanía que ellos no colaboran, por lo menos, en el periodo de leyes iniciales que tiene que lanzar este nuevo gobierno”, advirtió.

Asimismo, planteó que “los gobernadores que tienen sobre todo responsabilidades de gestión, deberían acompañar claramente, porque este señor dijo que venía con una motosierra, así que hay que acompañarlo en las cosas que él crea que, con su forma y su estilo van a llevar a un presupuesto equilibrado”.

En el mismo sentido, sostuvo que “va a ser una experiencia que va a requerir madurez” porque “hoy hay un mandato popular muy profundo, liderado por los jóvenes, que no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a hacer lo que ellos quieren; si empiezan a tirar toneladas de piedra. Los jóvenes van a ir a defender su oportunidad”.

“El núcleo revolucionario de Javier Milei son jóvenes, que trabajan y que reclaman una oportunidad de poder trabajar y ahorrar, no trabajar y estar debajo de la línea de pobreza. Y ellos están muy firmes y han arrastrado a sus padres, y nosotros hemos arrastrado a nuestros votantes. Hay hoy una convicción muy amplia de que hay que poner el hombro para que el cambio suceda”, aseguró, además de defender la privatización de YPF y de Aerolíneas Argentinas.

En lo que hace a JxC, evaluó que ingresó “en una etapa nueva, donde también va a haber la necesidad de la clarificación ideológica, porque Javier tomó el liderazgo del cambio”.

“Nosotros fuimos destiñendo aquello que proponíamos como revolucionario. El PRO llegó a la política con propuestas muy similares en lo económico y en la organización de la sociedad que las de Javier Milei y después, en la búsqueda de ese volumen político, fuimos concediendo y acompañando un proceso de la ciudadanía, que no tenía la concepción clara como ahora de que el Estado no significa bienestar”, recordó.

Para Macri, el cambio que se ha generado hoy en la Argentina obliga a las fuerzas que integran la coalición a “transparentar esa diferencia ideológica”, y especialmente a su principal socio, que es el radicalismo.

“Hay una tensión interna entre aquellos que quieren hacer un populismo con ribetes republicanos versus aquellos que quieren volver a abrazar las ideas de Leandro Alem y Marcelo T. de Alvear, que eran los primeros en entrar las ideas liberales en este país. Entonces hoy ellos también tienen que ver qué nos pasó, que cedimos el liderazgo de estas ideas, porque el PRO se basó en venir con propuestas disruptivas, modernas, más ligadas al empoderamiento de la sociedad, y en el reformularse, en el apoyar el comienzo del gobierno de Javier Milei va a empezar a dividir aguas”, anticipó.

Por último, sostuvo que Milei “tiene que evitar la hiperinflación que acumuló Sergio Massa porque aumentó 50 % la base monetaria el 100 %” y “Argentina debe US$ 400.000 millones” porque “quemó reservas para sostener un tipo de cambio que es la mitad del que la gente tiene que comprar en la calle”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias