miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Política | 23 nov 2023

Transición

Milei dijo que mantendrá eliminación del impuesto a las Ganancias y reducción del IVA

“A la gente no se la toca, caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política”, afirmó el presidente electo. También subrayó que “no somos los mismos de siempre y nuestro programa es totalmente distinto a lo que se vino haciendo”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El presidente electo, Javier Milei, confirmó que la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA se mantendrán durante su gobierno, ya que el ajuste lo va a hacer el Estado y no el sector privado.

“Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado”, enfatizó el líder libertario.

“El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Bueno, esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, insistió el actual diputado en declaraciones a TN.

En cuanto a la unificación cambiaria, explicó que “el problema es que para abrir el cepo se tiene que tener resuelto el problema de las Leliqs; una vez que se resuelve el problema de las Leliqs, se levantará el cepo y el dólar será el que el mercado determine”.

Al aludir al ballotage del pasado domingo, consignó que “ganamos los outsiders, no somos los mismos de siempre y nuestro programa económico es totalmente distinto a lo que se vino haciendo. Nuestra política central es poner las cuentas fiscales en orden”.

También destacó que “la cantidad de votos” que consiguió este domingo “es un mandato”, porque es “el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad”.

“La Argentina está al borde de la peor crisis de su historia. Tiene lo peor de la crisis de (Raúl) Alfonsín, o sea, la chance de la hiperinflación. Tiene lo peor de la crisis del Rodrigazo del 75, y tiene indicadores sociales peores que los que teníamos en el 2001. El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, reiteró Milei.

En cuanto a su posible ministro de Economía, aseguró que no va a ser él, pero si se encargará de “la visión” que se tenga.

“Lo voy a anunciar cuando lo tengo que anunciar, quédese tranquilo que el 10 de diciembre lo va a conocer, cuando esté tomando juramento”, planteó y adelantó que “Luis Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, es alguien que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario de las Leliqs y darle una solución desde los mercados financieros y terminar con el cepo”.

En cuanto a las obras públicas que están en marcha, expresó que “se licitan para que las haga el sector privado, y si no hay nadie en el sector privado que lo quiera hacer, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico. Y entonces alguien va a tener que explicar por qué quería hacer una obra que nadie quiera hacer. Las obras van a tener que ser hechas por iniciativas privadas”.

También aseguró que “se va a pagar la deuda, lo que significa que se va a hacer el ajuste sobre las partidas del Estado”, reiteró.

Consultado por las tarifas, el legislador evaluó que “hay un atraso” y que, por ejemplo, en el caso del transporte “la tarifa está cubriendo cerca del 17 % del costo”, pero como la propuesta es “eliminar el impuesto a las ganancias reinvertidas”, el valor actual del boleto pasaría de “$ 56 a $ 80”.

En cuanto a su plan privatizador, dijo que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”. “Va a ser un paquete de empresas. Es mejor que lo haga el sector privado, porque lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal”.

“Aerolíneas Argentinas tiene pérdidas enormes. Lo que decidimos es trasladárselo a los empleados, que los empleados sean los dueños, financiarles un año de capital de trabajo con la pérdida y ese tiempo le da tiempo para recomponerse y a partir de ahí va a estar en condiciones de competir”, cerró. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias