sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº3626

Policiales y Judiciales | 27 nov 2023

Hay 10 detenidos

La abrupta caída de un clan familiar que se dedicaba a la venta de cocaína en en La Plata y Berisso

La policía interceptó 8 líneas telefónicas y entregó a la Justicia 130 CD’s de escuchas. En el expediente hay filmaciones de tareas encubiertas a las que accedió ANDigital. El rol clave en la estructura de “Los Soldaditos” y el crimen narco detrás de escena que tuvo como víctima al llamado “Rey del Billete”.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Las denuncias por venta de drogas en los límites entre las ciudades de La Plata y Berisso comenzaron a acumularse, e incluso los vecinos marcaron dos “búnkers” en donde una familia montaba extensas guardias para comercializar cocaína y marihuana lista para el consumo.

La venta era a plena luz del día y con roles bien asignados; los llamados “soldaditos” daban aviso de la llegada de clientes y hasta había pedidos que se hacían por teléfono: “Prepará 100 gramos”, se escucha en una de las conversaciones interceptadas por oficiales del área de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense.

Las tareas de vigilancia que hicieron los investigadores muestran a las claras los denominados “pasamanos” en los barrios El Palihue (La Plata) y El Carmen (Berisso), y las tareas de campo desarrolladas por los detectives permitieron identificar a los eslabones más altos de una banda narco-familiar que operaba en la zona sur de la capital bonaerense.

Cabecillas

---) Wanda Núñez es una de las integrantes del clan familiar que fue desbaratado en las últimas horas. Los inicios del grupo criminal se remontan al menos hasta el año 2019, el padre de Wanda es José Núñez, conocido en el mundo del hampa como “El Rey del Billete”. Se mostraba bailando en una lluvia de pesos argentinos al tiempo que se dejaba filmar. Fue asesinado por dos menores, quienes le asestaron un disparo en el pecho. Ello no frenó el negocio y Wanda tomó la posta.

El 6 de Julio de este año policías del Destacamento de Barrio Aeropuerto la arrestaron por infracción a la ley de estupefacientes. Tras su captura, la UFI Nº 18 del Departamento Judicial La Plata, a cargo del fiscal Hugo Tesón, ordenó revisar las comunicaciones y en los teléfonos surgieron nombres, direcciones y datos para profundizar las investigaciones. Con aval del juez Eduardo Silva Pelossi –titular del Juzgado Nº 2– se pidieron allanamientos con pruebas consistentes.

---) Paula Palazzini fue arrestada en Berisso, operaba en el Barrio El Carmen y tenía vínculos con los Núñez. Su prontuario delictivo es amplio, tiene antecedentes por lesiones graves, homicidio en grado de tentativa e infracción a la ley de drogas (23.737), mientras cumplía una pena con morigeración y portaba una tobillera electrónica; la volvieron a detener por manejar el negocio de la cocaína. Tiene 53 años.

---) Al igual que Palazzini, Rubén Altamiranda también fue detenido y portaba una tobillera electrónica, registra un antecedente por robo agravado por el empleo de arma de fuego. Paula y Tiara Madrid completan la nómina del grupo delictivo: “Hacían los mandados, elaboraban los pedidos y se dedicaban a los repartos”, contó un vocero policial a ANDigital.

La estructura contaba con un eslabón menor, pero no menos funcional: Un adolescente de 13 años también era parte de la estructura, tras su arresto el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata dispuso que sea restituido a su madre.

Lo incautado

En los allanamientos la policía recuperó un arma de fuego con inscripción de la Policía Bonaerense y con número de serie, había una denuncia radicada por robo. Las órdenes de registro en seis domicilios permitieron incautar más de un cuarto kilo de cocaína, balas aptas para el disparo, celulares y balanzas electrónicas.

En el Ministerio de Seguridad sostienen que a partir de estos operativos “toda la estructura quedó golpeada, a punto tal que ya no funciona más”. No obstante en la Fiscalía de Tesón buscarán profundizar más sobre el caso: “Quedan abrir algunos celulares y conocer si hay proveedores más arriba en la estructura, esa ruta podría llevarnos a tener más y mejores resultados”, sostuvieron desde el Poder Judicial. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias