jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº3624

Economía | 28 nov 2023

Pilar alimentario

Aseguran que la carne sigue estando “acomodada” a la canasta de los argentinos

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores consideraron que el gran problema es el retraso salarial. “Los aumentos vendrán en relación a la inflación que tengamos”, se adelantó.


El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leandro Rafael, se refirió a la inminente suba del 25 % en todos los cortes vacunos, aunque consignó que “es tan inteligente nuestra actividad que es oferta y demanda y en el mostrador que, cuando resiste los valores, vuelve hacia atrás la suba”.

“Los aumentos vendrán en relación a la inflación que tengamos, la hacienda sigue estando retrasada, siguen aumentando los commodities y creemos que seguirá evolucionando por como vienen los productos en la Argentina”, analizó en declaraciones a CNN Radio.

En este sentido, consideró que el punto clave es el salarial: “Se resiente mucho el bolsillo con el aumento de todo entre un 30 y un 40 por ciento. Estamos esperando que en algún momento nuestros gobernantes tomen conciencia”.

“Hoy Argentina es una olla a presión, donde lo que está pasando es una problemática para el gobierno que viene. Tenemos que ver como la sociedad y los distintos sectores industriales apuesta a que nos vaya bien a todos porque de esta se sale todos juntos o no se sale”, enfatizó el titular de CAMYA.

Sin embargo, aclaró que el producto sigue estando “acomodado” a la canasta de los argentinos. Y criticó al gobierno actual, al sentenciar que estamos viviendo “cuatro años muy malos” y que las medidas adoptadas sólo generan incertidumbre.

“El problema no es de la actividad, sino de los funcionarios, que también miraron a otro lado y se asesoraron por los exportadores, que al consumo interno no hace más que darle un 3 % de kilo de carne de la famosa barata. Está muy mal manejada la actividad”, lamentó.

También advirtió que es alto el nivel de carnicerías sin registrar y “la mayoría que sí lo están, el monotributo no resiste los precios de la mercadería”.

Por último, Rafael se refirió al programa oficial de reintegro para compras con tarjeta de débito: “No funcionó mal y hasta nos sorprendió e hizo que las carnicerías estén alineadas y generaran un poco más de facturación. Pero no movilizó a los que están en extracción porque no es tentativo de informalidad contra la formalidad”. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias