jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº3624

Economía | 29 nov 2023

Impuesto al tránsito

Otro tarifazo en Autopistas Urbanas: acumula más de 200 % en el año

Tras el “simple formalismo” de la Audiencia Pública del lunes, entrará en vigencia el ajuste del 50 %. Por transitar la AU 25 de Mayo o Perito Moreno, apenas 14 kilómetros, un automóvil deberá pagar $ 1.820 ida y vuelta.


TAGS: PEAJE, TRANSITO, AUSA

Transcurrida la Audiencia Pública de carácter “no vinculante” que se llevará a cabo este lunes 4 de diciembre, donde se tratará la modificación del cuadro tarifario de peaje, y como suele ocurrir, sin contemplar los reclamos de los usuarios viales directos e indirectos, el Gobierno porteño autorizará el nuevo tarifazo de peaje solicitado por la empresa concesionaria AUSA, ya acordado antes de la convocatoria señalada, en esta oportunidad del 50 por ciento.

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, mencionaron que con esta medida que se reitera en forma permanente, no respetando principios básicos como “confiscatoriedad” y “razonabilidad”, se sigue “esquilmando el bolsillo del usuario vial y generando aumento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de la economía”.

“Anteriormente, para dañar aún más a los usuarios viales, se extendió la franja horaria pico y además cobrándose simultáneamente en ambos sentidos, incluyendo también los sábados, domingos y feriados. Esto implica aumentos encubiertos, mayor recaudación y fabulosa ganancia solo a favor de la empresa concesionaria”, acotó el coordinador del CoNaDUV, Ricardo Lasca.

Así las cosas, hicieron votos para que “legisladores porteños, como así también la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estén presentes en la Audiencia Pública a celebrarse”, puesto que “participar implicaría un buen gesto y una forma de justificar los buenos ingresos que perciben”. 

“También sería de agrado que alguna vez la actuación del Ente Regulador de los Servicios Públicos de CABA sea favorable para los usuarios viales, de manera tal de que no sean vulnerados y pisoteados los derechos de los usuarios viales”, prosiguió el Comité, rechazando al aumento “por injustificado, abusivo y carente de todo fundamento técnico-económico”.

“¿Cómo es posible que del total de la recaudación de AUSA, sólo el 40 % es destinado a operación y mantenimiento ordinario de las autopistas urbanas, un 5 % corresponde a la ‘Contribución especial ferroviaria’ para contribuir a la prestación del servicio de subtes, y el 55 % a obras públicas que encomienda la Ciudad?”, se preguntó Lasca.

Y continuó: “¿Cómo es posible que estando las obras recontra pagadas y amortizadas se siga cobrando peaje y se tenga que seguir soportando el costo fenomenal de la concesionaria AUSA, claramente innecesaria y burocrática y encima percibiendo tarifas claramente abusivas?”

“En definitiva, el usuario vial no paga un peaje, paga un claro impuesto al tránsito que genera serios perjuicios sociales y económicos”, sentenció, no sin antes cuestionar el  “simple formalismo” con carácter de “desagradable show” de las audiencias públicas.

Con este aumento, el acumulado en menos de un año trepa a 204 %, por lo que por ejemplo un camión que atraviese la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista 25 de Mayo o Perito Moreno, pagará por viaje en hora pico y tan sólo por unos 14 kilómetros, la suma de $ 6.317.  Al año (25 viajes mensuales), ida y vuelta (28 kilómetros), serán $ 3.700.00, sólo en concepto de peaje. En el caso de un automóvil serán $ 1.820.- (ida y vuelta) por día, y en el año $ 546.000.

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