sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº3626

Política | 30 nov 2023

Nueva era

Mondino pidió “aguantar seis meses” y Argentina será “el mejor país del mundo”

La futura canciller se pronunció en estos términos en el marco de la conferencia de la UIA. También le bajó el pulga al ingreso a los BRICS.


La designada canciller, Diana Mondino, ratificó la premisa de liberación de precios, descartó que Argentina vaya a entrar a los BRICS y se pronunció muy optimista al mediano plazo.

Los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó”, enfatizó la economista en el marco de la 29a Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese sentido, sostuvo que “si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia”.

En igual tenor, manifestó que “hay que liberar el cepo cuanto antes”, puesto que los dólares no son del Banco Central sino de los exportadores.

“Lo primero que hay que reconocer son las restricciones, una cantidad de regulaciones enorme para la exportación. Argentina, por algún extraño motivo, considera que los dólares no son del que exporta, sino del Banco Central. Lo más pronto que se pueda, hay que llegar a que los dólares sean del exportador, pagará impuestos, pero es indispensable que tenga un incentivo para seguir produciendo”, abundó.

Dirigiéndose a los industriales, exclamó: “Muchachos, si llegaron hasta acá, aguanten seis meses más, que éste va a ser el mejor país del mundo”.

También reconoció que muchos de los problemas y trabas de la economía “son difíciles de resolver” y llevarán tiempo. 

Al respecto, adelantó penurias por la escasez de energía durante el verano: “En enero, el que no tenga un generador, vayan comprándolo, porque no alcanza para todos”.

Consultada por el ingreso de Argentina a los BRICS, la futura titular de la cartera de Relaciones Exteriores aclaró: “Nunca se aprobó”.

Al respecto, dijo “no ver ventajas” en la incorporación al foro que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que después de la última cumbre resolvió ampliar su membresía.

“Entiendo que fuimos invitados a participar de los BRICS pero no hemos aceptado formalmente”, cerró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias