sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº3626

Política | 30 nov 2023

Nueva etapa

El peronismo se prepara para ser oposición y ya tiene su candidato en la AGN

El Partido Justicialista emitió un comunicado para oficializar la postulación del titular de la Auditoría General de la Nación, cargo que le corresponde al bloque opositor con mayor número de legisladores.


De cara a la nueva etapa política que se avecina, el peronismo oficializó este jueves a su candidato para conducir la Auditoría General de la Nación (AGN).

Por medio de un comunicado, el Partido Justicialista informó que el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, será propuesto para presidir la AGN.

El cargo corresponde al partido de la oposición con mayor número de legisladores en el Congreso de acuerdo al artículo 85 de la Constitución Nacional. El trámite debe completarse por resolución conjunta de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

La postulación fue difundida por la cuenta oficial del PJ, presidido por Alberto Fernández. En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, se hizo eco de la designación.

“El profesionalismo y el conocimiento del Estado para la tarea de control son fundamentales. Por eso creo que es un gran aporte que Juan Manuel sea presidente de la AGN”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

La Auditoría General de la Nación fue creada en 1992 por la sanción de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. En 1994, la reforma de la Constitución Nacional le otorgó rango constitucional.

Es un organismo con autonomía funcional y facultades propias, cuya  principal misión es la realización de auditorías y estudios especiales asistiendo técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional.

Su fin es promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad.

La Auditoría realiza el control externo posterior a la gestión de la administración central, los organismos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado, los Entes reguladores de servicios públicos, las instituciones de Seguridad Social, los Fondos Fiduciarios integrados con bienes y fondos del Estado, las organizaciones privadas que reciban subsidios o aportes del Estado e instituciones cuyos fondos o administración estén a cargo del Estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias