Economía | 10 dic 2023
Seguidillas de aumentos
Combustibles: expectativas por la nueva estructura impositiva
“No va a haber libertad de exportación dejando el mercado interno a la deriva”, expuso el gerente general de la CECHA, Guillermo Lego.
El gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, Guillermo Lego, se refirió al aumento de combustibles y precisó que la principal suba se verificó en “YPF en un promedio del 30 %” siendo los más afectados, "la nafta súper, un poco menos la premium y el gasoil que están entre un 22 y un 29 %”.
Esto se debe a que se “está desarticulado completamente el tema de los Precios Justos y la iniciativa era tratar de no aumentar, pero esta es la realidad”, acotó en declaraciones a Radio Provincia.
En cuanto al recambio gubernamental, sostuvo que “es muy incipiente” hacer un análisis, pero consideró que son varios los factores que afectan el precio de los combustibles: “Uno de ellos, es el punto de vista de las empresas petroleras” y por otro lado, el rol del “Estado, el atraso que hay con la parte impositiva sobre los combustibles, prácticamente son seite los trimestres que no se ha actualizado”.
“Tanto es así que originariamente el porcentaje de impuestos que se estaba pagando por litro de combustibles estaba orillando el 52 % y hoy apenas supera el 30 %. Evidentemente hay que ver con el nuevo Gobierno la estructura impositiva que va a tomar”, prosiguió el referente sectorial.
Sobre el control de precios, indicó que “al desregular totalmente el mercado hay que ver la actitud de las empresas petroleras y en base a las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía si tiene algún anticipo del sendero de precios”.
En ese marco, Lego reconoció que debería haber alguna conversación entre empresas y Gobierno puesto que hay varios factores que influyen como los valores internacionales del barril. “Está a 75 dólares y en Argentina a 55 dólares”, por lo cual “entendemos que la Secretaría de Energía tiene la potestad sobre los permisos de exportación por lo que en general se trata de cubrir eso, no va a haber una libertad de exportación dejando el mercado interno a la deriva”.