

Tras el pase a retiro del comisario general Daniel “Fino” García como Jefe de la Policía Bonaerense durante toda la gestión de Sergio Berni –de hecho, fue el propio exministro quien firmó su pase a retiro el día previo a dejar el cargo, información dada a conocer por ANDigital–, y luego de idas y venidas, dimes y dietes, se eligió al flamante comandante de la fuerza de seguridad más grande del país: Javier Carlos Villar.
Así se decidió también a través de una Resolución firmada por el flamante titular de la cartera, Javier Alonso, al tiempo que el también comisario general del Subescalafón Comando, Héctor Conrado Cisneros, fue elegido como Subjefe de Policía.
Lo más llamativo del caso es que ambas designaciones estarán vigentes “hasta tanto se cubran” esas vacantes, con lo cual sus cargos revisten carácter de provisorios.
Villar estaba a cargo de la Superintendencia de Seguridad Regional Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur I, mientras que Cisneros ostentaba la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, es decir todas las DDI de la Provincia estaban a su cargo.
Respecto de Villar, su nombramiento responde a que sus labores y competencias alcanzan los denominados “municipios calientes” en materia delictiva, entre ellos Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Lanús, todos de la zona sur.
“El de Villar vendría a ser una especie de premio por mantenerse en zonas difíciles del Conurbano bonaerense”, relató una altísima fuente del Ministerio de Seguridad a ANDigital, naturalmente bajo estricta reserva de identidad.
En este marco, resta informar que se decidió el pase a retiro del comisario general Jorge Figini, número dos del “Fino” García durante la gestión de Berni, y hombre con voz de mando y ascendencia entre los uniformados, y quien parecía tener todos los números para heredar el bastón de mando de su ex superior, pero finalmente no fue así.