miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Política | 25 ene 2024

Semana caliente

El “mamarracho” del Congreso: Bregman habló de “revival de la Ley Banelco”

En el marco del debate de la Ley Ómnibus del Gobierno libertario-macrista, la legisladora del FIT-Unidad sostuvo que “es algo muy escandaloso” pues “hay diputados que en el pasillo dicen ‘no lo firmo a esto’ y a las 2 de la mañana llegan con una sonrisa diciendo que firmaron”.


La diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, ponderó la adhesión al paro general de este miércoles, al tiempo que advirtió por  “una situación muy compleja, con un Gobierno con rápido desgaste, utilizando los peores métodos para la aprobación de las leyes”. 

“Lo que estamos viendo en el Congreso es casi un revival de la Ley Banelco, es algo muy escandaloso. Hay diputados que en el pasillo dicen ‘no lo firmo a esto’ y a las 2 de la mañana llegan con una sonrisa diciendo que firmaron”, graficó la legisladora.

“Esto del bloque peronista, hacía apenas unos meses nos decían que había que votar a la fórmula de Sergio Massa con Osvaldo Jaldo y todo el personal político de Tucumán a la cabeza afirmando que, de lo contrario, venía el fascismo. Y ahora no solamente le dan funcionarios al fascismo, sino que se parte el bloque y se van tres diputados. No se sabe por qué, ya que no pudieron explicar en los medios de comunicación el motivo por el cual se dieron vuelta los diputados tucumanos que responden al gobernador”, anexó en declaraciones a Perfil Radio.

Además, puso de relieve que “todo esto ocurre en un contexto en el que las grandes subas de transporte, luz y gas vendrán en los próximos meses. Están llevando a la clase trabajadora, a las clases populares de nuestro país, a los sectores medios, a un verdadero infierno”. 

“Veo un marzo muy complicado por el comienzo de clases, porque también en la Ley Ómnibus hay ataques a la educación, a la cual se establece como servicio esencial. Es algo que uno podría creer que si es servicio esencial le aumentarán el presupuesto, mejorarán las infraestructuras de las escuelas y no, es al revés: declarar a la educación un servicio esencial y no un derecho es para quitar presupuesto. Será un marzo complejo con precios caros para un cuaderno, hojas, todo lo que te piden para que los chicos vayan a la escuela y en un contexto en el que las familias no dan más”, enumeró Bregman.

En cuanto a la Ley Ómnibus, consideró que su sanción “depende de cuántos traidores haya. Es un mamarracho que haya gente que la firme con el argumento de la gobernabilidad. En la próxima campaña electoral tendrán que aclarar quién dará gobernabilidad y quién no”.

“Por ejemplo, a los radicales que firmaron el proyecto de dictamen de la mayoría no los escuché decir las cosas en la campaña electoral que ahora están firmando en un dictamen. Pasa una semana, no porque estén respetando el reglamento que dice que los dictámenes tienen que tratarse en el recinto recién una semana después para que haya tiempo para observaciones, sino que creo lo más importante es que no saben qué firmaron. Los textos que circularon fueron varios y tardaron unas 14 horas en que aparezca el texto definitivo”, advirtió.

Vi muchas irregularidades, pero este Gobierno está superando todo lo imaginable. Hablabas con los diputados y no te sabían decir qué era lo que habían firmado. Algunos firmaron en blanco y otros decían que firmaron una cosa y luego le mandaron otro texto”, recalcó.

También indicó que “Federico Sturzenegger es un Conan entre las sombras, no aparece y no da la cara. (Luis) Caputo provoca por las redes sociales, mientras que en privado se junta con los diputados de la supuesta oposición”, denunció.

Paro general

“Distintos medios le bajaron el precio a lo que ocurrió porque creo que trasciende incluso a la propia CGT. Estuve allí por varias horas, desde la mañana temprano hasta la tarde, cuando ya se había desconcentrado la mayoría de la gente”, contextualizó sobre la jornada de huelga.

Al respecto, destacó que “la cantidad de trabajadores y trabajadoras de sectores medios, estudiantes y artistas que se fueron acercando a la Plaza del Congreso durante el día, entrando y saliendo porque no todos podían participar del paro en forma activa (había gente que rotaba y a las 13:00 se produjo una gran rotación de personas que se retiraron y otras que llegaron), trascendió la convocatoria de la CGT, que fue una convocatoria centralmente a una movilización”.

“El paro empezó varias horas después porque, en un país con tanta cantidad de trabajadores que realizan sus tareas en forma no registrada o precarizada, decirle al patrón ‘voy a parar’ es bastante difícil. Entonces, el paro de transporte es el que le hace el aguante a aquellas personas que quieren parar y no pueden hacerlo directamente”, puntualizó la diputada del FIT-Unidad. 

A pesar de eso hubo paros de importantes establecimientos y lo que fue muy importante en el país fue la presencia de las movilizaciones. Por lo que hoy veo tapas y editoriales tratando de decir que ‘no fue tan importante’ o al Gobierno bajándole el precio a lo que pasó, y confirmo que, frente a un Gobierno que tiene un desgaste enorme en solo un mes, empieza a haber también expresión popular en las calles”, finalizó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias