miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Economía | 26 ene 2024

Sin gradualismo

El Gobierno justifica el inminente tarifazo eléctrico: “No se refleja el costo real del suministro”

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que el sector “está al borde del colapso” por la política “intervencionista”.


El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sector eléctrico “está al borde del colapso” como consecuencia de “decisiones intervencionistas” de gobiernos anteriores, por lo que justificó el fuerte aumento que se viene a partir del 1 de febrero para las tarifas de Edenor y Edesur.

“Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda. En consecuencia, las tarifas no reflejan el costo económico del suministro”, alegó el funcionario en el marco de la primera audiencia pública por las tarifas, un formalismo para tener la vía libre a los aumentos.

Asimismo, evaluó que con la tarifa actual “es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución. Por eso, el sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes”.

“Estamos sumergidos en una crisis económica descomunal generada por administraciones anteriores y agravada por el último Gobierno. Su origen es un modelo que llegó a su fin”, añadió durante su exposición.

El funcionario alertó que “el camino a transitar será difícil, porque el Estado hizo creer a los usuarios que pagando costos de suministros de eléctricos menores a los reales, eran justos y razonables”.

Por último, alertó que si la tarifa “no refleja el costo real del suministro, existe un problema con la recaudación del sistema, acumulando una deuda de los agentes con la compañía administradora Cammesa, que es hoy de $ 307.717.000.000 millones”.

Así las cosas, “vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico”, puesto que el sector “tiene que ser autosuficiente económica y financieramente”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias