miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Economía | 26 ene 2024

Coparticipación

Ministro de Kicillof reiteró que la Provincia “es la más perjudicada de todas”

El titular de la cartera económica Pablo López desestimó el argumento de que Buenos Aires haya sido beneficiada en los últimos años con transferencias discrecionales. Pidió que los montos de las partidas se calculen por habitante y no en términos generales.


Desde el entorno del gobernador bonaerense Axel Kicillof salieron al cruce de las versiones que dan cuenta de un favorecimiento durante los últimos años en materia de coparticipación y transferencia de recursos discrecionales.

El ministro de Economía, Pablo López, aclaró este viernes que Buenos Aires “es, por lejos, la provincia más perjudicada de todas”.

“Las transferencias no automáticas explican un porcentaje menor de las finanzas provinciales (7 %)”, señaló López, y continuó: “La parte sustancial está determinada por la coparticipación, que perjudica estructuralmente a nuestra Provincia desde 1988”.

Para el titular del Palacio de Hacienda, la confusión se genera a partir de “medir las partidas en términos agregados, cuando nuestra Provincia es incomparable al resto en cantidad de habitantes”.

“La forma correcta de medir cualquier tipo de variable económica en un país tan heterogéneo en términos poblacionales es por habitante”, indicó López.

A su entender, “es la única forma de hacer un análisis serio”, y puso de relieve que si las partidas discrecionales son contempladas con ese criterio, “este tipo de transferencias ubican a la Provincia debajo de la mitad de tabla”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias