lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº3628

Espectáculos | 29 ene 2024

30 de enero

Día del Croissant: ¿Dónde probar las mejores versiones artesanales?

El origen de esta preciada pieza de panadería es bastante particular y, a diferencia de lo que se cree, no tiene su origen en Francia. Los hay para todos los gustos.


El 30 de enero es el Día del Croissant, una fecha cuyo objetivo es dar a conocer a esta pieza de panadería que puede consumirse a cualquier hora del día. Pese a ser reconocido en todo el mundo como una tradición gala, no nació en Francia.

La historia más extendida es que el croissant nació como uno de los actos festivos cuando la ciudad de Viena (Austria) se salvó de la invasión otomana a finales del siglo XVII.

Los panaderos, que trabajaban hasta la madrugada, se dieron cuenta de que los turcos estaban por invadir por los continuos ruidos y dieron la alarma a los defensores, que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas, obligándolas a retroceder.

Se dice que el emperador decidió condecorar a los panaderos vieneses por la valiosa ayuda ofrecida. Aquel grupo, como agradecimiento, elaboró dos panes: uno con el nombre de emperador y otro Halbmond, en alemán “media luna”, como burla a la media luna de la bandera otomana.

¿Donde probarlos?

JORNAL

La croissanterie es una de las especialidades de Jornal, un cálido espacio en Saavedra con propuestas artesanales para el día y la noche. Sus croissants se elaboran a mano cada día, a partir de una masa hojaldrada con 100 % manteca y 17 a 19 horas de fermentación a temperatura controlada

Así, consiguen una masa muy alveolada, de textura suave por dentro y crocante por fuera. Tienen más de diez variedades, con o sin rellenos. Los hay dulces, como el favorito Peppa Pig Cheesecake Bicolor (con mousse de queso, mermelada casera de frutos rojos, frutillas y cobertura de almíbar de naranja) o el Comandante Marroc (con chocolate blanco, chocolate con leche, maní, toppings de crema de leche quemada y bocaditos de marroc artesanal), y versiones saladas, como uno relleno de huevos revueltos, palta pisada y ajonjolí o uno tostado relleno de jamón cocido natural, queso tybo y tomates. 

Para acompañar, ofrecen café de especialidad de origen colombiano, iced coffee, tés servidos en pintorescas teteras, smoothies y jugos naturales. También se pueden pedir para llevar.

LA FONTE D' ORO

Es un clásico de Mar del Plata, con 19 locales en la ciudad costera y tres sucursales en la Ciudad de Buenos Aires. Su variada carta incluye productos de elaboración artesanal para disfrutar en cualquier momento del día. 

A la hora del desayuno o merienda, la estrella es el croissant Bicolor, distinguido por su suave masa hojaldrada pintada con almíbar -para darle el color chocolate característico- y un untuoso relleno de Nutella. Tiene un tamaño ideal para saciar las ganas de comer algo dulce y se puede acompañar con café de especialidad (frío o caliente), jugos, smoothies, licuados y más.
ALO'S

Alo's Boutique es el mercado donde el prestigioso chef Alejandro Feraud y su equipo proponen lo mejor de su panadería y pastelería artesanal, además de otros productos y platos de elaboración propia, para consumir en un pequeño patio privado o llevar a casa. 

El espacio se encuentra junto al reconocido bistró homónimo. Allí, se pueden conseguir sus imperdibles croissants, elaborados con harina de fuerza hidratada en leche, un 40 % de manteca y una fermentación en frío de 12 horas. Son grandes, crujientes, esponjosos y sabrosos.

NININA

El restaurante & cafetería Ninina brinda recetas de herencia familiar y la panadería es uno de sus fuertes, junto con su gran variedad de tortas. Al igual que todos sus productos, los croissants se preparan con harina orgánica, huevos de campo, manteca de primera línea y azúcar orgánica. El resultado es un bocado bien hojaldrado, aireado y de mordida crujiente. 

Cuentan con el clásico, que se ofrece por unidad, y uno relleno con huevos de campo revueltos, palta pisada, hojas de kale y alioli de harissa. Se pueden disfrutar en sus espacios, acompañado de café de especialidad de su propia tostaduría, hacer take away o pedir para delivery. Además, en su sitio web proponen un Kit que incluye 12 unidades y la opción de agregar un mensaje personalizado para hacer un obsequio.
MERIENDA

Invita a recordar los sabores de la infancia a través de una noble propuesta de pastelería y panadería artesanal. Vale la pena probar sus croissants de masa madre, con una mordida crocante y almibarada y un interior bien aireado, que se ofrecen tanto simples como rellenos. 

La carta luce opciones con dulce de leche, crema pastelera, crema chantilly con frutillas, huevos revueltos con panceta “crispy” y huevos revueltos con queso brie y pesto de hierbas. Desde el lugar, sugieren combinarlos con la vainillada Lincoln o una limonada fresca.

CROQUE MADAME PUERTO MADERO

Enclavado dentro del Museo Fortabat, en el Dique 4 de Puerto Madero, Croque Madame se destaca por su propuesta al estilo francés. Para su recientemente incorporado café de especialidad, los croissants artesanales son la combinación perfecta. 

Cada pieza es de 60 gramos y lleva un alto porcentaje de manteca, lo que le otorga una textura crujiente, ligera y húmeda. La masa tiene un sabor neutro que se complementa con sabrosos rellenos: uno de jamón cocido natural con quesos mozzarella y danbo, y uno de huevos revueltos con palta. Próximamente, sumarán otra opción, rellena de crema pastelera.

AVG ELECTRIC CAFÉ

En los Arcos del Rosedal, esta cafetería de especialidad presenta tentadores desayunos, brunchs y tapeos con preparaciones caseras y originales. 

Entre las opciones más pedidas, están sus croissant rellenos: el Croque Monsieur, con queso danbo, lomito horneado, salsa bechamel y parmesano; y el croissant con queso tybo, lomito ahumado, tomate, lechuga y dijonesa. El laminado se elabora a mano con 100 % manteca e ingredientes orgánicos. 

Para probar en sus espacios al aire libre, rodeados de vegetación, junto con un buen café o fresco mocktail, como la Matelada que lleva jugo de pomelo, almíbar de yerba mate y exprimido de limón.

MARTINELLI CAFFE

Especialistas en café, pastelería y helados italianos, Martinelli propone unos tentadores cornetti. Se trata de un bollo típico en Italia, similar al croissant francés, cuya receta tradicional tiene un agregado de huevo que permite conseguir una masa más suave y sedosa, con un sabor distintivo. 

A diferencia del clásico croissant, este producto suele consumirse relleno y aquí brindan versiones con crema de pistachos y trozos de pistachos frescos, con Nutella, con crema pastelera o con dulce de leche. También hay una versión salada, con jamón y queso. Para beber, la carta ofrece cafés típicos, variedad de lattes y frappes hechos con granos Segafredo especialmente seleccionados.

CHUNGO

Con más de 50 años en el mercado, Chungo continúa siendo un referente en materia de heladería artesanal. Además, en sus locales con servicio de cafetería, ofrecen productos de la panadería y pastelería como unos croissants de receta clásica, crujientes por fuera y suaves por dentro. Los hay simples o rellenos, de jamón y queso, de palta y tomate, de avellanas o de crema de maní. 

Sus cafés helados son el complemento sugerido para la época y algunos favoritos son el Affogato Crunchy (helado, café y garrapiñada) y el Chungo Café (helado a elección, café y crema montada, coronado con un cubanito de masa crocante relleno con helado y cubierto de chocolate). También tienen smoothies frutales, milkshakes, cold press, bebidas a base de té y más.
GROWLERS

Growlers, el reconocido bar de espíritu urbano y artístico, ofrece una gran variedad de cervezas que se pueden acompañar con sabrosos platos de impronta casera. 

Por el Día del Croissant, este bar cervecero se lucirá con un Croissant Doble Cheese Burger, compuesto por un medallón doble de carne smashed, doble cheddar, panceta crocante, cebolla morada y salsa BBQ ahumada casera, en un suave pan de croissant, solo por $ 4.500. Para maridar, cuentan con más de 140 estilos artesanales, cócteles y vinos tirados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias