miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Interés general | 29 ene 2024

Joya arquitectónica

El Observatorio Astronómico de La Plata busca transformarse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

Se presentará dentro de la categoría “Observatorios Astronómicos alrededor de 1900 – de la Astronomía Clásica a la Astrofísica Moderna”. Al efecto, habrá un proceso de remodelación y puesta en valor sin precedentes.


La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha un proceso de remodelación y puesta en valor sin precedentes de los edificios del alto valor arquitectónico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, emplazados en pleno corazón del Bosque Platense. 

El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con la decana de la Facultad, Amalia Meza, para definir las características del proyecto integral y delinear el plan de obras. La iniciativa se inscribe en el marco de un proyecto de la casa de estudios platense para que el denominado Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico resulte declarado patrimonio mundial de la UNESCO.

El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la iniciativa “Astronomía y Patrimonio Mundial” con el propósito de encontrar y preservar los sitios y edificios históricos y culturales relacionados con la astronomía.

Por ello, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas propuso, en abril de 2023, que un sector del Conjunto Edilicio “Observatorio Astronómico” sea incluido como parte de la candidatura para la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO. El caso de La Plata se presentará dentro de la categoría “Observatorios Astronómicos alrededor de 1900 – de la Astronomía Clásica a la Astrofísica Moderna”.

“Poner en valor las joyas arquitectónicas que alberga el predio del Observatorio es un desafío enorme y de enorme complejidad, pero vamos a encararlo con la convicción de que este espacio merece formar parte del patrimonio cultural de la humanidad”, explicó Tauber, para luego dar cuenta que “alcanzar ese objetivo será motivo de orgullo no sólo para la comunidad universitaria sino para todos los platenses”.

El vicepresidente detalló que “el plan integral incluye nada menos que casi una decena de edificios históricos, varios de los cuales se mantienen intactos desde la época fundacional, cargando sobe sus espaldas con cerca de un siglo y medio de vida.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que el complejo edilicio “forma parte del diseño urbanístico innovador del proyecto fundacional de La Plata en 1882; diseñado de acuerdo con un concepto moderno, con una organización edilicia distribuida en un parque astronómico de siete hectáreas. Se trata, por lo tanto, de un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico e histórico, muchos de los cuales aún permanecen como en el momento de su construcción”.

Vale aclarar además que en casa uno de las diferentes construcciones se instalaron los instrumentos más modernos de las ciencias astronómicas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los edificios más relevantes dentro del Conjunto “Observatorio Astronómico” que se pueden identificar son: el Edificio principal, el Edificio del Telescopio Gran Ecuatorial Reflector Gautier, el Edificio “Félix Aguilar”, el Pabellón de Geofísica, el edificio cuyo uso originario era para el Pequeño Ecuatorial y el Círculo meridiano portátil de Gautier; el Departamento de Electrónica (Pabellón este) y la Casa de Huéspedes (Pabellón oeste).

Cada uno de ellos fue incluido en el Denominado Plan Integral de Intervención para la Conservación, Restauración y Actualización Tecnológica del Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico.

Es importante resaltar que, con el paso del tiempo han interactuado factores fundamentales en la determinación del estado de conservación de los edificios existentes, que requieren una inmediata puesta en valor. Los especialistas destacan entre los factores de deterioro el envejecimiento y eventual obsolescencia que afecta desigualmente a los componentes, según su exposición a las condiciones atmosféricas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias