lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº3628

Interés general | 29 ene 2024

Relevamiento

Alquilar en la era Milei: Contratos más cortos, ajustes trimestrales e inquilinos desahuciados

Así lo refleja un sondeo del colectivo Inquilinos Agrupados, que compara las condiciones de locación en 2023 y las particularidades del contexto actual tras la derogación de la Ley de Alquileres.


Un relevamiento de la agrupación Inquilinos Agrupados estableció un ejercicio comparativo entre el antes y el después de la llegada de Javier Milei al gobierno y su impacto en los contratos de locación, a raíz de las nuevas condiciones que se generaron tras la derogación de la Ley de Alquileres.

El estudio realizado en el mes de enero sobre un total de 3300 casos, midió las condiciones de alquiler en contratos firmados antes y después del arribo de Milei a la Casa Rosada.

Entre las principales conclusiones, se desprende que, según la normativa derogada, la actualización de los contratos era anual  y la modificación, semestral. Sin embargo, tras la llegada del libertario al poder “las actualizaciones son por períodos iguales o menores a seis meses”.

“El 87,3 % de los inquilinos que iniciaron su contrato después de noviembre de 2023 tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses”, detalla el escrito.

En otro orden, el plazo mínimo de duración del contrato –conforme a la extinta Ley de Alquileres- era de 3 años. Ahora, el 51 % de los contratos que se firman son por el plazo de un año o menos.

“La inestabilidad en la vivienda es uno de los factores que más impactan”, señalaron desde Inquilinos Agrupados.

En un contexto de incertidumbre, la percepción de los inquilinos consultados es desalentadora. La amplia mayoría (el 93 %) de los encuestados considera que “el 2024 será peor que el año pasado”.

Consultados por los estados de ánimo que los identifican, “el 78 % siente angustia; un 75 % ansiedad y 68 % desesperanza”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias