sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3682

Interés general | 31 ene 2024

Día de la Internet Segura

IA y matriz de pobreza, principales preocupaciones de los expertos en ciberseguridad

La vida 2.0 ha reconfigurado la totalidad de las relaciones del mundo real, por eso, hay pautas de cumplimiento ineludible como ser la protección de la información sensible o mantener la misma idiosincrasia tanto en la esfera física como en la digital.


Se acerca un nuevo Día de la Internet Segura, una fecha en el calendario que nos obliga a replantear el estado de situación en materia de ciberseguridad y cuál es el horizonte que se proyecta. 

En este sentido, Josh Goldfarb, arquitecto de Soluciones Globales en Seguridad de F5, plantea que la vida digital y la real confluyen en nuestra rutina, ya sea desde un enfoque empresarial, profesional, lúdico o personal, por lo que la noción de prevención adquiere mayor relieve.

Los expertos advierten que el abrupto despliegue de la IA en toda la órbita tecnológica ha hecho replantear el curso de los especialistas en ciberseguridad para anticiparse ante las amenazas que se esperan para este año. 

La IA se presenta así como la elegida para perfeccionar las capacidades de los atacantes, donde las acciones de phishing tendrán una interacción nunca vista, mejorada por la disponibilidad de información de las redes, pudiendo atacar a público de diferentes países, ayudados por la posibilidad de expresarse en cualquier idioma y delineando ataques a la medida de las víctimas.  

A nivel empresarial, el último reporte de la empresa retoma la idea de línea de pobreza de la ciberseguridad, una noción que se asocia a la baja inversión, valoración y actualización en controles de seguridad

Sin embargo, se espera que esta problemática se profundice en una multiplicidad de oportunidades de éxito para los atacantes. Mientras que antes la carencia de seguridad en las plataformas repercutía sólo en un aspecto específico; actualmente, la interrelación de plataformas es tal que una brecha de seguridad trae aparejadas consecuencias multidimensionales, originando que la línea de pobreza reflejada en un equilibrio entre la capacidad enfocada en un nicho y la cobertura de todas las bases evolucione hacia una matriz de pobreza compuesta. 

Este contexto complejiza aún más la capacidad de protección integral, donde la pobreza compuesta de dimensiones atravesadas por diversos nichos repercutirá incluso en las empresas que tengan recursos suficientes, ante la complejidad de incorporar todas las soluciones integradas que ofrece cada prestador.

Finalmente, no debemos olvidar que la vida digital ha reconfigurado la totalidad de las relaciones del mundo real, por eso el especialista de F5 comparte consejos que pueden ser aplicados tanto para el mundo empresarial como individual:

-Mantener la misma idiosincrasia en la esfera física que en la digital. Nunca dejarías las llaves de tu casa con un extraño pero sí darías tus datos o credenciales de plataformas.

- No descargar música o películas en la misma computadora donde maneja información sensible.

- Proteger la información sensible (como resúmenes de tarjeta de crédito) y no dejar documentos relevantes en la computadora fácilmente localizables.

Al mirar hacia el futuro de la ciberseguridad, hay una necesidad de adaptación e innovación continuas para defenderse de las ciberamenazas en constante evolución. Ya sea abordando las disparidades socioeconómicas, fortaleciendo los entornos informáticos de vanguardia o preparándonos para ataques aparentemente interminables a nuestras vidas impulsados por la IA. El panorama de la ciberseguridad exige un enfoque proactivo y colaborativo para salvaguardar nuestro futuro digital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias