lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº3628

Política | 1 feb 2024

Tensión

Ley Ómnibus: debate en el recinto y represión en las inmediaciones del Congreso

El oficialismo confía que el dictamen de mayoría se apruebe este jueves en general y el viernes en particular. Las fuerzas de seguridad arremetieron contra movimientos de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos, asambleas barriales y partidos de izquierda.


La Cámara de Diputados continuará este jueves a las 12 el debate del proyecto de la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno nacional, luego que en la noche del miércoles, pasadas las 21.30, se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y Unión por la Patria, que denunciaron desconocer los cambios del dictamen puesto a discusión, y en el contexto de estos debates, se registró una avanzada de las fuerzas de seguridad contra militantes de izquierda que se apostaban en las inmediaciones del Congreso.

En tanto, el oficialismo espera que el dictamen de mayoría aprobado en un plenario de comisiones de la Cámara baja se apruebe este jueves en general y el viernes en particular, según indicaron fuentes parlamentarias citadas por la agencia estatal Télam.

“El oficialismo pasó de querer aprobar la Ley Ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas. El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones”, denunció Germán Martínez, titular del bloque de UxP, quien aseguró no disponer del texto definitivo que se está tratando.

En tanto, el liberal José Luis Espert le replicó que “todos los que dicen que no hay dictamen, mienten”, pues “el dictamen está a disposición desde el viernes 26 y desde hoy está impreso en cada banca”. 

En concreto, la sesión se reanudará este jueves para agotar la lista de oradores y proceder a votar en general a la noche, para lo cual el oficialismo tenía garantizado unos 140 votos que serán aportados por la Libertad Avanza (LLA), UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Buenos Aires, Creo, Avanza la Libertad, y Unidad Mendocina.

Por otra parte, en horas de la tarde se registraron incidentes entre policías y militantes de izquierda que se oponen a la sanción del proyecto.

Al lugar asistieron también movimientos de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos y asambleas barriales. Hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y se registraron choques.

De acuerdo a lo argumentado oficialmente, la Policía tiene instrucción de hacer cumplir el protocolo antipiquete diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohíbe los cortes de calle durante las protestas.

El avance sobre los manifestantes de los uniformados, incluso con carros hidrantes, se produjo en dos etapas en las últimas horas de la tarde, operativos en los cuales además hubo un detenido, un ciudadano chileno de unos 30 años.

Los manifestantes denunciaron ante la prensa haber recibido “palazos” y “gases” por parte de las fuerzas de seguridad.

Al enterarse del accionar de las fuerzas de seguridad, la diputada nacional del FIT-Unidad,, Myriam Bregman, salió del recinto y se acercó a la protesta para señalar ante las cámaras de televisión que “Patricia Bullrich está montando un show para justificar la ley. Lo quieren tapar con esto”.

“Es lamentable que tantos sectores se presten a este mamarracho de Bullrich, provocar y provocar. Montó una provocación afuera. Quiere ver palos, sangre y represión”, sentenció.

El operativo de seguridad incluye un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias