miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Política | 2 feb 2024

Debate candente

Kicillof: “La libertad se construye con un Estado presente, no con uno de exclusión”

El gobernador bonaerense se pronunció en estos términos al encabezar el lanzamiento del nuevo Sistema de Emergencias de Lanús.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este viernes el lanzamiento del nuevo Sistema de Emergencias de Lanús, en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Nueva Gerli”. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente local, Julián Álvarez; y la secretaria de Salud municipal, Cecilia Ciochi. Además, se realizó la firma del convenio de adhesión del municipio al Programa Qunita y se entregaron cuatro ambulancias de alta complejidad.

“El actual gobierno municipal ha decidido tener la mirada puesta en los derechos y las necesidades. Eso no es un concepto vacío, es indispensable para resolver los problemas que tienen cada uno de los vecinos”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, puso de relieve que “esta inversión que estamos haciendo hoy en salud es lo que hicimos siempre desde la Provincia y sin discriminar, sean municipios donde somos oficialismo o donde somos oposición”.

En torno a la adhesión del municipio al Programa Qunita, Kicillof afirmó que “gran parte de los intendentes, inclusive opositores, adhirieron a este Programa porque saben lo que significa: comprometer a las familias a hacer el control prenatal y el seguimiento para poder acompañarlos; pero también generar formación y capacitación laboral, ya que los componentes se producen en un polo productivo dentro del servicio penitenciario bonaerense”.

“Aunque el Gobierno nacional nos restrinja los recursos vamos a seguir trabajando articuladamente con cada municipio porque tenemos un compromiso con el pueblo bonaerense”, acotó.

Finalmente, reflexionó: “Sostenemos que la libertad se construye con justicia social para poder estudiar, tener salud y trabajo; y con un Estado presente, no con uno de exclusión que lejos de generar libertad, solo produce postergación”.

El Programa Qunita impulsa la integración del sistema de salud fortaleciendo la red de atención y cuidado, a través de la entrega de kits que alcanzan a todas aquellas personas que sean titulares de la asignación por embarazo y realicen todos los cuidados prenatales en el centro de salud más cercano al domicilio. Durante el último año desde que comenzó su implementación, la Provincia lleva entregados más de 30 mil kits en 125 distritos.

“Para poder mejorar la atención de emergencias, además de las ambulancias que estamos entregando, hace falta también personal capacitado y un sistema preparado que coordine y organice esta atención”, expresó Kreplak y agregó que “estamos trabajando para poder implementar un sistema integrado de emergencias que involucre a los municipios, a la Provincia y también al sistema de seguridad social; y que nos permita realizar una atención más eficiente y articulada.”

Durante la jornada, se entregaron cuatro nuevas ambulancias de alta complejidad, que se suman a las seis con las que cuenta el municipio, para prestar servicios de atención prehospitalaria. Las nuevas unidades cuentan con tubos de oxígeno, silla de ruedas, camilla, bolso de paro y maletín con insumos. De esta forma, la provincia de Buenos Aires lleva entregadas 308 ambulancias en distintos municipios.

Por su parte, el intendente destacó que “junto al Gobierno provincial venimos a resolver una demanda que fue una promesa de campaña, porque nosotros creemos que cuando hay una necesidad nace un derecho, y cuando hay un derecho están nuestras obligaciones”.

“Vamos llevar adelante un sistema integrado con los hospitales, para que todas las salitas de Lanús brinden la respuesta que corresponde”, cerró Álvarez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias