sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº3626

Espectáculos | 2 feb 2024

Teatro

“Potencia Gutiérrez”, un carnaval de rebeldía en el Cervantes

En un descollante rol, Miranda de la Serna le pone el cuerpo a una bastonera campeona que invita a más de una reflexión. En diálogo con ANDigital, la actriz pondera el poder catártico de la obra y celebra la potencia de la escena nacional, a la vanguardia del mundo.


Con un timing irreprochable, el 8 de febrero reestrena Potencia Gutiérrez, una obra escrita y dirigida por Maruja Bustamante, ambientada en el ardoroso carnaval litoraleño.

Con las actuaciones de Miranda de la Serna, Malena Figó, Emiliano Figueredo, Bel Gatti, Agustín Rittano, Maite Rodríguez Chietino y Alfredo Staffolani, la pieza se presentará de jueves a domingos, siempre a las 21 horas, en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.

“Se habla de temas muy importantes, que está bueno ponerlos en escena y además ayuda mucho a la resistencia en estos tiempos en los que mucha gente está bajoneada, sin saber qué va a pasar, pero se van del teatro con una sonrisa, bailando, con ese calor provinciano que te hace un mimo al corazón. Son varios aspectos juntos y que tocan lo profundo del ser, muy sensible, situación que genera que el espectador se vaya movilizado”, resume ante ANDigital la protagonista, Miranda de la Serna, quien en escena libra una batalla contra su hermana, compartiendo la coyuntura de una madre impune y sometida.

En este ambiente opresivo y patriarcal, Maruja Bustamente precisa que las hermanas “buscan salidas en el arte y el ascenso social dentro de una Corrientes en estado de ferviente carnaval”. 

“Con la valentía de las mujeres frente al sometimiento de unos y la sumisión de otras, Potencia Gutiérrez cuenta un trozo de la vida de una bastonera campeona con deseos de tener su propia escuela de baile y su hermana rapera que sueña con cambiar el mundo”, completa la dramaturga.

“Tenemos un grupo muy lindo, nos queremos mucho, ya los extrañaba”, reconoce la actriz, al aludir a la temporada que compartieron el año pasado. El cambio más importante para este 2024 es el ingreso de Malena Figó en reemplazo de Viviana Saccone, nada más ni nada menos que en el rol de la atribulada madre.

“La dinámica que se armó en los ensayos la podemos replicar ahora en este nueva etapa, reforzamos justamente las partes de la madre, tiene que hacer acento correntino, bailar un poco; tocó todo de repente, así que acompañándola un montón y eso trae consigo que todo se renueve”, acota Miranda, quien tuvo un promisorio debut en las tablas en 2022, con Bodas de sangre, en otro “templo”: el San Martín y también bajo la tutela de Bustamente.

Acto seguido, revela que “la pasamos muy bien como elenco y creo que el público lo capta, es lindo de sentir esa catarsis. Lo más importante es eso, movilizar al espectador. Ya con el hecho de sentir las carcajadas y también el llanto, hay que darse por satisfecha. También lo busco cuando voy a una obra o una película, salir distinta a cómo llegué y con esta obra pasa mucho”.

Con un ensamble integrado por Belén Pasqualin, Alessia Dinamarca, Potter, Antü Sueldo Linares, Gisela Salvo, Rosana MY Pintos (Ropsy), Potencia Gutiérrez se zambulle “en una idiosincrasia demodé”, en boca de Bustamente. Allí “donde el paternalismo y la intolerancia reinan, intentará entorpecer sus objetivos. Quizás lo logre una vez más o tal vez quede la semilla de la rebeldía, intacta”.

La coreografía es de Eugenia Roces, la asesoría artística de Jorge Thefs, el diseño de iluminación de Verónica Alcoba, el diseño y realización de calzado de Mariana Politi, el diseño de sonido y composición musical de José Ocampo, el diseño de vestuario de Gustavo Alderete y el diseño de escenografía de Cecilia Zuvialde.

“Tenemos un teatro muy valioso, lo que sucedé aquí no sucede en casi ninguna parte del mundo. Arte por todos lados, todo el tiempo hay gestiones y autogestiones, está delante de nuestras narices y a veces no nos damos cuenta. Hay algo tan fuerte con la escena argentina... será el amor que una le tiene, pero aquí vas a ver cualquier obra que hay cinco personas mirándola en una casita de barrio y es increíble”, puntualiza Miranda, hija de los consagrados Érica Rivas y Rodrigo de la Serna.

Y por qué no todo es carnaval en la vida, la intérprete avanza con la escritura de un guion cinematográfico, “muy independiente, casi Clase C”, de su género favorito: el terror, el cual “mueve fibras únicas”. Tanto así que también se apresta para en marzo estrenar la obra El Juego (de Francisco Ruiz Barlett), en Método Kairós, dirigida por Juan Cottet y Vera Noejovich.

Con las todavía frescas muy buenas repercusiones por su rol de la joven Rita en en el perturbador film Elena sabe, De la Serna anticipa también para la primera parte de este año el estreno en el Gaumont de Alemania, de María Zanetti.

***

Potencia Gutiérrez se presentará desde el 8 de febrero hasta el 17 de marzo, de jueves a domingo a las 21 horas

Localidades: $ 3.500, disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro (Libertad 815). Descuento a jubilados y estudiantes.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias