lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº3628

Política | 3 feb 2024

¿Desguace?

El Gobierno libertario se privatiza encima: Decidió intervenir los medios públicos

La administración de Javier Milei designó a Diego Chaher y Diego Marías al frente de la agencia Télam, Radio y Televisión SE, el portal Educ.Ar y la empresa de Contenidos Públicos. La publicidad oficial queda a cargo de Karina Milei.


A través de un decreto rubricado por el presidente Javier Milei y su ministro del Interior, Guillermo Francos, el Gobierno determinó la intervención de los medios públicos y las empresas del Estado que los controlan. 

En este marco, Diego Chaher y Diego Marías fueron nombrados interventor y adjunto de Educ.Ar Sociedad del Estado, de la agencia de noticias estatal Télam, de Radio y Televisión SE (la firma que contiene la TV Pública, Radio Nacional y las FM estatales) y de la firma Contenidos Públicos, que engloba las señales Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, además del Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

Vale mencionar que la intervención está fijada por el plazo de un año y los funcionarios designados toman el rol de los directorios de los medios estatales que quedarán bajo su órbita, aunque el Ejecutivo determinó que dicho período podrá “ser prorrogado por única vez” por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se encuentra comandada por Nicolás Posse.

En el ejercicio de sus cargos, el interventor y su adjunto tendrán las facultades que los respectivos estatutos de las empresas intervenidas confieren al directorio y/o a su presidente. En esa línea, el Ejecutivo le otorga al interventor “en forma exclusivas facultades de representación de las sociedades”.

Entre los considerandos, el Gobierno sostuvo que a los efectos de llevar a cabo una transformación en los medios públicos “resulta menester disponer la intervención de las mencionadas sociedades con el fin de definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen”.

Del mismo modo, los interventores Chaher y Marías podrán desde “modificar la denominación de los organismos, previa conformidad del Poder Ejecutivo” hasta “designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas”.

Además, el Presidente delegó a partir de ahora en la Secretaría General de la Presidencia, que se encuentra bajo la dirección de Karina Milei, “la difusión de las actividades del sector público nacional y de los actos del estado nacional”, así como “su relación institucional con los medios de comunicación”. 

Hasta el momento estas funciones corrían a cargo de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, dirigida por Eduardo Serenellini, quien desde el ropaje de “periodista independiente” hizo campaña durante todo el año 2023 para el actual presidente Milei, en el aire de una radio líder.

En tanto, Karina Milei también se encargará de “la planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial”, así como de la “formulación, planificación, ejecución y supervisión de la política de comunicación pública del Estado nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias