miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Economía | 4 feb 2024

Datos de la CAME

Poder adquisitivo pulverizado: fuerte caída de las ventas minoristas en enero

La retracción interanual fue del 28,5 %, en tanto que respecto al mes inmediato anterior se registró un descenso del 6,4 por ciento. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso.


TAGS: VENTAS, PYMES, CONSUMO

En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5 % en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes.  A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4 %. 

Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

A pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9 % en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4 %) siempre considerando los precios constantes. 

Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.

De acuerdo al relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. 

Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero.

Seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en farmacias (-45,8 %), seguido por alimentos y bebidas (-37,1 %). El único sector en alza fue textil e indumentaria (+0,9 %).

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