lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº3628

Política | 5 feb 2024

Congreso

“Esta semana puede llegar a ser el fracaso definitivo de la Ley Ómnibus”

Así lo advirtió el titular del Instituto Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez. Indicó que “si Milei va para adelante sin dialogar se va chocar la cabeza contra la pared de las instituciones democráticas”.


El diputado nacional con mandato cumplido y actual titular del Instituto Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, sostuvo que el presidente Javier Milei “es un centralista que aumenta impuestos, baja gastos y no está dispuesto a entregar ni un centavo a ninguna provincia”.

Esta semana puede llegar a ser el fracaso definitivo de la Ley Ómnibus, que pretende refundar la Argentina pero no puede aprobar ni siquiera el núcleo mínimo que envió Milei al Congreso”, estimó el exlegislador en declaraciones a Radio Perfil

Así las cosas, manifestó que “el Presidente va a tener dos alternativas, o envía un conjunto discreto de leyes específicas para abordar asuntos urgentes, por ejemplo los temas fiscales, que tienen un fuerte impacto en la inflación y en ese caso es muy probable que tenga que construir o reconstruir una coalición de Gobierno; o redobla la apuesta y va por una consulta popular”.

“Si se queda en la primera alternativa, asume la derrota parlamentaria y envía nuevos proyectos a partir de marzo para sesiones ordinarias, porque necesita una base legislativa, no puede estar permanentemente queriendo imponer proyectos con el 15 % de la Cámara de Diputados”, acotó.

Acto seguido, recalcó: “Quien le sople al oído a Milei el consejo de que debe ir para adelante sin contemplar ningún tipo de diálogo y acuerdos porque obtuvo el 56 %, lo va a hacer seguir chocando la cabeza contra la pared de las instituciones democráticas, porque la institucionalidad democrática está compuesta por ese 56 % que le da derecho y obligación de ejercer el Poder Ejecutivo y por la representación que él mismo pudo obtener en el Congreso de la Nación, que es muy discreta”.

Por otra parte, sostuvo que “Milei ha escrito durante la campaña sobre temas tributarios con la mano derecha pero ha actuado con la izquierda, apenas asume metió el impuestazo del impuesto PAIS, lo llevó de 7,5 % a 17,5 %”. 

“Pero además, duplicó el multiplicador de ese impuesto, porque ese impuesto se multiplicaba por el valor del dólar oficial, y lo llevó de menos de 400 a más de 800. Amplió enormemente el financiamiento tributario del Impuesto PAIS y creció, entre enero del año pasado y enero de este año un 1252 %, recaudando casi 500 mil millones de pesos por mes”, detalló el exmnistro de Asuntos Agrarios bonaerense. 

“A la par de que aumentó la recaudación del Impuesto PAÍS, también con un decreto, congeló el gasto en 35 mil millones de dólares por todo el 2024. Es decir, Milei se cubrió, aumentó impuestos y bajó gastos”, completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias