miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Economía | 5 feb 2024

En guardia

El gobernador chubutense va contra YPF: “Exigiremos el pago de 100 años de pasivo ambiental”

Es porque la empresa “se quiere ir como si nada” de la provincia, en el marco del plan de restitución de áreas de explotación de petróleo convencional.


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó a YPF porque “se quiere ir como si nada” de la provincia y advirtió que de concretarse el plan de restitución de áreas de explotación de petróleo convencional, su administración exigirá a la compañía con mayoría estatal “el pago de 100 años de pasivo ambiental”.

Anuncian muy libremente sus planes de devolución de áreas maduras sin tomar dimensión del enorme pasivo ambiental generado mientras lucraban en esas mismas áreas, haciendo usufructo de recursos que son de la provincia”, exclamó el mandatario.

A través de un comunicado, aseguró que “exigiremos el pago de 100 años de pasivo ambiental”, al tiempo que dijo que le resulta “sumamente preocupante que una empresa como YPF que cotiza en bolsa y tiene al Estado como socio mayoritario, no quiera hacerse cargo de los daños ambientales que ocasionó durante más de 100 de actividad extractiva”.

“Si YPF o cualquier otra compañía petrolera que opera en la región, decide dejar de producir en nuestra cuenca, primero va a tener que pagar los daños derivados de su contaminación”, sentenció.

El planteo es que la formación geológica de shale, al ser más rentable que la del petróleo convencional que durante un siglo se explotó en la cuenca con cabecera en Comodoro Rivadavia, hace que las empresas vuelquen sus inversiones en Vaca Muerta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias