miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Política | 6 feb 2024

Este fin de semana

Desalojaron a personas en situación de calle que dormían en el Aeroparque

En el marco de un operativo conjunto, en la noche del sábado y madrugada del domingo se realizó el traslado. Además, se desarmaron las “ranchadas” del lugar.


En la noche del sábado y madrugada del domingo se realizó el último operativo de desalojo y traslado de las personas en situación de calle que se encontraban instaladas en el Aeroparque Jorge Newbery, una decisión conjunta de los organismos nacionales que operan en el aeropuerto acompañada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se informó oficialmente, la permanencia de personas en situación de calle en el área de la terminal del Aeroparque Jorge Newbery comenzó en 2023 y llegó a haber 160 personas que dormían allí. 

Ante esta realidad, el Ejecutivo porteño precisó que “se trabajó de manera ininterrumpida brindándoles asistencia y ofreciéndoles alternativas para su situación a la vez que se buscó que el funcionamiento de la terminal aérea y los pasajeros que allí acude no se viera interferido”.

“Queremos una Ciudad ordenada y trabajamos todos los días para que eso suceda. Resolver el problema de la gente en situación de calle que va acompañando a una política de salud mental es imprescindible", dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

En el Operativo intervinieron funcionarios y personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y del de  Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y representantes de Aeropuertos Argentina 2000.

“Un grupo de personas fue trasladado por equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) a los Centros de Inclusión Social que funcionan en la Ciudad, donde reciben asistencia integral: atención, contención y seguimiento profesional, elementos de higiene personal, ducha, ropa, comida caliente, cama. Y lo más importante es que tienen allí la posibilidad y las herramientas para rearmar su proyecto de vida, capacitarse para el mundo laboral y salir adelante”, precisó el Gobierno.

En total había 19 personas (16 hombres y tres mujeres). De ellos ocho aceptaron ser trasladadas a un Centro del GCBA (siete hombres y una mujer). El resto decidió retirarse por sus propios medios, adujeron que tenían vivienda en algún lugar del Conurbano u otra provincia. Del mismo modo se desarmaron seis estructuras precarias que estaban armadas en la explanada de Aeroparque, conocidas como ranchadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias