miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Economía | 9 feb 2024

Salud

Los medicamentos no dejan de aumentar: drástica caída en las ventas

El fenómeno de retracción se verifica claramente en los fármacos de venta libre y, en menor medida, en los que están bajo receta.


La venta de medicamentos se derrumbó entre noviembre y enero hasta un 45 %, cuando se produjeron remarcaciones que duplicaron los precios de los fármacos, en medio de un fuerte ajuste del gasto público y las inversiones que golpea directamente en el poder adquisitivo.

La situación pone casi en emergencia al sistema sanitario, porque la interrupción de tratamientos crónicos suele provocar un aumento en la atención de urgencias.

De acuerdo a lo consignado por Noticias Argentinas, los medicamentos más consumidos en la Argentina aumentaron un 100 % desde noviembre. Y los médicos advierten sobre un aumento en las consultas derivadas de la interrupción de terapias.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre hubo una caída en las ventas minoristas del 28,5 % en la cadena comercial en general. Pero en las farmacias, el número trepó al 45 por ciento.

Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), hay una caída interanual del 15 % en la cantidad de unidades vendidas, mientras que la baja de los salarios reales fue del 13 % según el índice Ripte. 

El titular del Ceprofar, Rubén Sajem, explicó que los medicamentos de venta libre fueron los que más cayeron en su demanda, tocando el techo de 20 %, con impacto por demás notorio en los rubros de dermatología, digestivos, analgésicos y antimicóticos.

Para el caso de los medicamentos de venta bajo receta, la caída fue menor, pero llamó la atención de los empresarios del sector: 8 %. 

Asimismo, cayó la venta de drogas para tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, lo que tiene que ver con glaucoma, control de colesterol y pre-diabetes y tratamiento de próstata.

La merma también se sintió con fuerza en los medicamentos para enfermedades respiratorias y los antibióticos, tendencia que ya se observaba desde la salida de la pandemia.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que los medicamentos que más cayeron en ventas fueron los del sistema respiratorio (14,9 %), antiinfecciosos (12,84 %), hormonales (8,13 %) y para el sistema nervioso (7,21 %).

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal hizo notar el fuerte impacto en la caída de ventas de fármacos en enero, adjudicando la situación al fuerte aumentos de precios.

Hay la laboratorios que, ante la caída de ventas, intensificaron el sistema de bonos PAP, por lo cuales se autoriza a algunos médicos a elaborar unas recetas especiales que permiten al paciente comprar dos al precio de uno. Son muy utilizadas sobre todo en especialidades como cardiología, psiquiatría, gastroentrerología, y otras.

Si bien no hay datos procesados aún, la cantidad de eventos cardiovasculares y ACV habría subido en los últimos meses, como consecuencia de que la gente puede concurrir menos al médicos y de que los cuadros de estrés se han disparado ante las dificultades económicas.

Además, los gremios de la sanidad advirtieron que se registra una disminución en la entrega de medicación al sistema público; actualmente en las guardias y centros de salud no se está contando con medicación crónica para hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, entre otros”.

Además, “en las guardias no hay ampollas de medicación endovenosa que se utiliza a diario, como la metoclopramida, utilizada para los vómitos, o la hidrocortisona, medicación esencial para cuadros de dificultad respiratoria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias