sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº3626

Economía | 9 feb 2024

Transporte

¡Viva la libertad carajo!: el boleto de colectivo rumbo a los mil pesos

La quita del Fondo Compensador al Interior tendrá efecto inmediato en la tarifa. En el AMBA, la medición sin subsidios deja al pasaje en 981 pesos.


El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, se refirió a la posibilidad “muy alta” de llegar en el corto plazo a un boleto de mil pesos para el servicio de colectivos.

“Tuvimos la noticia de que se quitaría el Fondo Compensador al Interior y si esa situación ocurre y se quitan los subsidios a los boletos de colectivos del interior, mil pesos es el costo que da el valor”, precisó.

Asimismo, consignó en declaraciones radiales que “hicimos una medición en el AMBA, que nos da un total de 981 pesos un boleto sin subsidios. En Córdoba, la tarifa técnica está en 1100 pesos y en Bariloche está cerca de los 1500 pesos”.

“Las actuales autoridades, en función del pacto fiscal de 2017/2018, donde las provincias debían hacerse cargo de los subsidios al transporte deciden retirar estos fondos y por eso la noticia del jueves. Recordemos que la mitad de los subsidios al AMBA los aporta la provincia de Buenos Aires”, agregó Fusaro.

Acto seguido, consignó que “el boleto está subsidiado en todas partes. En el Área Metropolitana (AMBA) está subsidiado al 90 % del costo hasta diciembre, hoy con el ajuste la proporción está en 25 %-75 %, cayó la proporción del subsidio, pero sigue siendo alta. En el interior, la proporción es bastante menor y por eso en algunos lugares se lo paga hasta 690 pesos el boleto”.

En tanto que fundamentó que en el AMBA existe un volumen bastante mayor de pasajeros, con lo cual la tarifa técnica tiende a ser menor, pero lo que termina de explicar “la enorme diferencia” con el interior es la proporción de subsidios. Y afirmó: “No es que es caro el boleto en el interior, sino que es artificialmente barato en el AMBA”.

En un escenario donde el boleto es valorado en mil pesos, Fusaro calificó que sería una tarifa sin subsidios que “cubre todas las condiciones de operación e inversión ideales”. 

Sin embargo, explicó que “el problema está en esta circunstancia, que si se lleva a ese valor, mucha gente no la podrá pagar. Y volvemos a una situación de recorte”.

Finalmente, planteó que el subsidio a la demanda “es el camino ideal”, que “lo poco que quede de subsidios dárselo sin intermediarios a la población. La tarifa se iría a mil pesos y quien no pudiera pagarlos, recibirá o un descuento o un reintegro”.

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