sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº3626

Economía | 9 feb 2024

Ajuste

Desde la Rosada intentan despegarse del tarifazo en el transporte público: “Costo real”

Luego de que el Gobierno nacional anunciar nuevos recortes en los subsidios, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a decir que “las provincias y los municipios son responsables por los sistemas en sus jurisdicciones”.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que “las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transportes públicos en el ámbito de sus distritos”, por lo que “cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional”.
 
Eliminar el Fondo Compensador del Interior, a través del cual se asistía a las provincias con fondos para el transporte público de pasajeros” es “simplemente corregir años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio”.

Por otro lado, aclaró que “existe tiempo hasta el 31 de marzo” para realizar el trámite de validación de la tarjeta SUBE, ya que “nadie les va a cobrar el adicional por no tener la tarjeta nominada hasta el 1 de abril”.

“La Nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional y en lo que es autoridad de aplicación”, anexó el portavoz y recalcó que “esto mientras avanza la puesta en funcionamiento de lo que se denomina la Autoridad Metropolitana que requerirá el trabajo conjunto de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires para el esquema de transporte público en el AMBA”.
 
Acto seguido, explicó que “un ejemplo del daño que generan los sistemas distorsivos de subsidios se da, por ejemplo, en la energía, puntualmente, en la electricidad. Desde 2004, cuando comenzó este esquema, el Estado gastó más de 104 mil millones de dólares en subsidios a las empresas de energía, y cuando uno ve lo que esto representa por cada habitante la verdad que el número es impresionante”.

“Habitualmente lo que ocurre, pasa en la energía y en el transporte, es que el más pobre le paga el subsidio al más rico, es decir, hay una transferencia de recursos del que menos tiene hacia el que más tiene”, analizó Adorni, para luego dar cuenta que “además, subsidiar empresas es una ventana más que puede suponer algún eventual hecho de negocios, de los que no estamos dispuestos a avalar ni a sostener”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias