viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº3674

Interés general | 17 feb 2024

Salud

Ayurveda: filosofía y estilo de vida

Se trata de la base de la medicina tradicional de la India que tiene una concepción holística del individuo. Eje central en la alimentación y los hábitos saludables.


Ayurveda es la medicina tradicional de la India, un antiguo arte de curación y prevención de enfermedades, que data de hace más de 5000 años y el término Ayurveda proviene de dos palabras del idioma sánscrito ayur=vida veda=conocimiento, literalmente Ayurveda significa ‘Conocimiento de la vida’”.

Ayurveda, es el primer sistema médico holístico con una mirada integral del ser humano en cuerpo, mente y espíritu. 

“Es una filosofía, un estilo de vida que es posible integrar perfectamente con la medicina moderna y se complementan mutuamente. Por esa razón, me gusta más usar el término medicina complementaria al de alternativa”, expresa la médica Marina Viciano, especialista de Briut Salud.

Ayurveda se centra en desplegar todo el potencial de cada persona y para ello, nos otorga valiosas herramientas poniendo el eje central en la alimentación, pero también incorporando hábitos saludables en las rutinas cotidianas, la actividad física y la armonización mental por ejemplo a través de técnicas de respiración y meditación, masajes con aceites, aromaterapia, uso de plantas medicinales, entre otras.

Para el caso de la alimentación, la médica resalta que “Ayurveda nos invita a volver a conectarnos con la naturaleza, con el alimento real y natural, eliminando aquellos que son tóxicos o dañinos para nuestra salud. En una consulta planificamos junto con la persona, un plan de equilibrio de acuerdo a su constitución, su historia alimentaria, la situación particular por la que se encuentre atravesando y evaluando también los desequilibrios”.

“Es fácil y accesible a quienes deseen comenzar a adquirir hábitos alimentarios más saludables y sobre todo orientados a su propia naturaleza cuerpo-mente o constitución ayurvédica. Si bien es una alimentación vegetariana basada en plantas, no implica que quienes consumen carnes, las tengan que evitar, ya que se ajusta a cada persona”, agrega.

Los beneficios principales

• Autoconocimiento: Ayurveda nos permite centrarnos en conocer cómo es la naturaleza de cada persona, sus fortalezas y debilidades como sus tendencias a los desequilibrios en la vida cotidiana y así armar un plan de equilibrio personalizado para buscar potenciar y fortalecer la salud cuidando los puntos débiles de cada organismo con el fin de prevenir enfermedades y en el caso de enfermarnos, utilizar los recursos naturales con la intención de devolver el equilibrio lo antes posible.
    
• Prevención de enfermedades: incorporar un estilo de vida ayurvédico, es de suma importancia para la prevención de enfermedades.  Busca concientizar para lograr un compromiso de autocuidado y que la persona se responsabilice de su salud al generar hábitos positivos y en algunos casos, por supuesto, ayuda a disminuir la ingesta de medicamentos y a potenciar los efectos positivos de los tratamientos alopáticos ya que se pueden complementar en forma óptima.

“El trabajo en conjunto proporciona grandes beneficios a los pacientes. Ayurveda es una medicina viva y siempre abierta a la investigación científica”, completa la médica clínica-magister en diabetes y profesora de Mindfulness.

“Les comparto algunas recomendaciones generales para ir incorporando hábitos ayurvédicos e integrarlos de manera amorosa y paulatina a la vida cotidiana”, invita la especialista de Briut Salud:
    
•  Incorporar más alimentos naturales, reales y de estación: verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos
    
• Evitar en lo posible los ultraprocesados y todos aquellos alimentos que contengan azúcar y harinas refinadas (blanca), gaseosas, jugos envasados, enlatados, edulcorantes artificiales y JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa).

• Incluir en las preparaciones y comidas hierbas y especias como cúrcuma, pimienta negra, jengibre, albahaca, canela, comino, menta, que ayudan a potenciar la digestión y tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras.
    
• Dormir entre 7 a 9 horas diarias
    
• Hacer ejercicio físico diario, el movimiento es VIDA
    
• Muy importante en este contexto la gestión del estrés a través de meditación mindfulness, respiración consciente o la herramienta que le sea de utilidad a cada persona.
 
“Ayurveda nos guía para el reencuentro con uno mismo, nuestros ritmos biológicos y poder sintonizarnos con los ritmos de la naturaleza, que nos llevarán al equilibrio para alcanzar la salud y el bienestar”, remata Viciano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias