lunes 09 de septiembre de 2024 - Edición Nº3824

Municipios | 21 feb 2024

Tras la denuncia penal

Restos óseos y ataúdes en el Cementerio de La Plata: Garro habló de un espacio “intervenido judicialmente”

El ex intendente de La Plata dialogó con ANDigital y explicó el hallazgo del nuevo gobierno local. Y se animó a deslizar críticas: “No hay gestión”.


Tras la denuncia presentada este martes por el intendente de La Plata, Julio Alak, luego del hallazgo de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos apilados, el exjefe comunal Julio Garro brindó detalles de lo acumulado en un panteón del Cementerio Municipal.

Ante una consulta de ANDigital, Garro explicó que “nosotros asumimos en 2015 y ese espacio ya se encontraba intervenido judicialmente, así lo había solicitado el exjuez (hoy secretario de Coordinación Municipal de La Plata, Luis) Arias en el marco de la investigación que se abrió para esclarecer cuántas víctimas dejó la inundación del año 2013”.

En esa línea, Garro agregó: “En 8 años de gestión nunca tocamos nada de lo que había ahí porque estaba a disposición judicial, en ese lugar trabajaron la Comisión Provincia Por la Memoria y otros organismos de Derechos Humanos”, y expuso que “llama la atención esta denuncia porque desde ese espacio lo saben”.

En tanto fuentes del espacio político de Juntos por el Cambio resaltaron que poseen documentación respaldatoria: “Cuando tomamos conocimiento de lo que nos dejaba la gestión de Pablo Bruera hicimos actas respaldatorias que se hicieron firmar y certificar por escribanos, presentaremos esos documentos”, agregó un vocero.

La denuncia

El hallazgo de restos óseos y de ataúdes acumulados se dio en el marco de las auditorías impulsadas por el intendente Alak. La Municipalidad de La Plata radicó una denuncia penal que ya se encuentra tramitando la UFI Nº 15 del Departamento Judicial La Plata, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.

Las auditorías realizadas en dependencias de la ciudad, a pedido del jefe comunal, buscan garantizar la transparencia de la administración municipal; en síntesis desde la comuna hallaron un total 501 ataúdes y casi 200 bolsas con restos humanos en cuatro depósitos del cementerio. Se sabe que muchos de esos restos están sin identificar.

El procedimiento de registro en el cementerio fue realizado en conjunto por la Municipalidad y la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense, comprendió un relevamiento por cuatro depósitos donde se encontraron diversas anomalías.

Es importante remarcar que estos espacios no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias