viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº3674

Economía | 22 feb 2024

Chubut

¿Efecto dominó en el resto del país?: La Justicia frenó la quita de subsidios al transporte

Un falló avaló la cautelar del gobernador Ignacio Torres contra la eliminación del Fondo Compensador dispuesta por Milei.


El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, convalidó este jueves una medida cautelar presentada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para que se suspenda la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte.

En pleno enfrentamiento con los mandatarios provinciales tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei había dispuesto a principios de febrero erradicar el Fondo Compensador del Interior, mecanismo a través del cual el Gobierno enviaba recursos para a los subsidios al transporte.

Sin embargo, el magistrado patagónico ordenó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

“La decisión del Gobierno nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura –como lo es la súbita quita de subsidios”, subrayó el juez.

La medida que representa un revés para el Gobierno, puede sentar un precedente para que el resto de las provincias acudan a un tribunal de su jurisdicción y así frenar el recorte de subsidios al tranpsorte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias