viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº3674

Gremiales | 28 feb 2024

Tras el paro

Gremios ferroviarios llegaron a un acuerdo paritario parcial del 12% para el mes de febrero

También se contemplan sumas no remunerativas de un 28 % total del salario bruto total conformado. Además, retomarán reuniones una vez conocido el índice de inflación del mes en curso.


La Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) lograron un acuerdo parcial del 12 % sobre el mes de febrero de 2024 y sumas no remunerativas del 16 % y el 12 % del salario bruto total conformado vigente al mes de enero y febrero, respectivamente, y se suma al 16 % de aumento sobre las grillas salariales acordado a fines del mes de enero. 

“Este acuerdo parcial se trata de un alivio para el bolsillo de nuestros trabajadores, en medio del duro contexto que atraviesa el país”, sostuvo Sergio Sasia, secretario general de la UF, en el marco de una nueva audiencia realizada este martes en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación por las negociaciones paritarias que comprenden el periodo abril 2023 a marzo 2024.

Así, en un documento firmado por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), detallaron que este acuerdo parcial alcanza a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas SOFSE (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM. El encuentro contó con la participación de representantes de las empresas del sector, autoridades de la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la Jefatura de Gabinete.

En concreto, se acordó “un aumento del 12 % sobre las grillas salariales del mes de febrero de 2024, a partir del mes de marzo 2024”. 

Además, “una suma no remunerativa equivalente al 16 % del salario bruto total conformado vigente al mes de enero de 2024, a percibir como fecha máxima el 23 de marzo de 2024” y “una suma no remunerativa equivalente al 12 % del salario bruto total conformado vigente al mes de febrero de 2024, a percibir como fecha máxima el 20 de abril de 2024”. Y de esta manera, esto se suma al 16 % de aumento sobre las grillas salariales acordado a fines del mes de enero.

En este mismo sentido, indicaron que pactaron “retomar las reuniones a partir de conocerse el IPC del mes de febrero de 2024, a los fines de continuar con las negociaciones del período paritario vigente” así como “prorrogar el plazo de vigencia del bono presencialidad al mes de febrero 2024, a cobrar durante el mes de marzo con boleta suplementaria”.

En el comunicado, los gremios ferroviarios también informaron que continúan “llevando adelante las negociaciones con las demás empresas del sector” y agradecieron “a todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo parcial, sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo con lo que ello conlleva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias