Política | 7 mar 2024
Descargo
“La están vaciando”: Malena Galmarini recordó que AySA lideró rankings de “transparencia”
“Están dejando sin trabajo a cientos de familias que son los que día a día se encargan de que a vos te salga agua de la canilla y se lleven los desechos del baño”, graficó la dirigente del Frente Renovador.
La extitular de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima, Malena Galmarini, salió al cruce del equipo cibernético de La Libertad Avanza por divulgar “supuestos negociados” en la empresa durante su administración.
Tras publicar el informe de gestión, dijo recibir “las noticias de los despidos en la empresa con mucha tristeza y preocupación”, dado que “no están cesanteando a militantes políticos, están vaciando una empresa que brinda el servicio de agua potable y desagües cloacales a más de 15 millones de personas en el AMBA”.
Leo las noticias de los despidos en la empresa con mucha tristeza y preocupación. No están cesanteando a militantes políticos, están vaciando una empresa que brinda el servicio de agua potable y desagües cloacales a más de 15 MILLONES de personas en el AMBA.
— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) March 6, 2024
Están dejando sin…
“Están dejando sin trabajo a cientos de familias que son los que día a día se encargan de que a vos te salga agua de la canilla y se lleven los desechos del baño”, graficó la esposa del excandidato presidencial Sergio Massa.
Acto seguido, al aludir a “las amenazas de auditorías y las fake news acerca de supuestos negociados”, recordó que “AySA es auditada de forma permanente por AGN, SIGEN, tiene Auditoría Interna dependiente de SIGEN y Auditoría Internacional de Pistrelli, Henry Martin y Asociados. Todo publicado online”.
“El principal y único déficit que puede tener una empresa con el objeto social de AySA es que siga habiendo bonaerenses sin agua ni cloacas. Por eso, la principal línea de trabajo que impulsé fue la reactivación de las más de 100 obras que había dejado paralizadas el gobierno de Mauricio Macri (entre ellas el Sistema de Riachuelo y Agua Sur) e impulsar más de 1700 nuevas, que permitieron a más de un 1.700.000 personas acceder al agua potable y segura, y a más de 1.200.000 al servicio de desagües cloacales”, precisó.
Pueden hacer la auditoría directamente desde ahí.
— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) March 6, 2024
Son 4000 kms de redes instaladas que pueden ir a ver a la Ciudad de Bs As y a cada uno de los 26 municipios de todos los colores políticos donde trabajamos. Están ahí… salgan al sol.
Este sistema de transparencia y de…
Dijo asimismo que los datos “son públicos hace dos años, e incluyen a las empresas contratistas, los valores de las obras, las redeterminaciones, y el porcentaje de avance de cada obra”.
“Son 4 mil kilómetros de redes instaladas que pueden ir a ver a la Ciudad de Buenos Aires y a cada uno de los 26 municipios de todos los colores políticos donde trabajamos”, acotó y recalcó que “este sistema de transparencia y de publicación de datos nos permitió liderar los ranking se transparencia de CIPPEC, el ITEPE de la Oficina Anticorrupción y el ranking que elabora la Agencia de Acceso a la Información pública (AAIP)”.
“Los organismos internacionales -que hoy les dan la espalda- nos eligieron sistemáticamente para ejecutar proyectos de ampliación de derechos. Sí. El mundo elogió nuestro modelo de gestión. El de la libertad de abrir una canilla y que salga agua potable. La finalización de la obra del Sistema Riachuelo y el re-comienzo del Sistema Agua Sur son los dos ejemplos más evidentes. Casi 3.000 millones de dólares de financiamiento internacional para inversión en obras”, prosiguió Galmarini e insistió con que se trata de “obras que estuvieron paradas hasta que asumimos”.
En concreto, dio cuenta de “más de 600 mil habitantes beneficiados con obras de agua y cloaca en los barrios populares. 62 % creció el servicio de agua potable y 55 % el de cloacas en los barrios del RENABAP en el área de concesión; más de la mitad de lo que ustedes llaman ‘villas’ accedió a agua y cloacas durante mi gestión en AySA”.
En otro orden, informó que “diseñamos y lanzamos una App, una oficina virtual nueva, un chatbot, facturas digitales y otros sistemas que nos acercaron a los usuarios y usuarias, sobre todo en pandemia. Modernizamos tecnológicamente y trazamos el plan de despapelización que debe continuar. También comenzamos el proceso de micro medición para que cada familia pague lo que consume”.
“Además, mientras este Gobierno nacional deja de invertir en la independencia energética, durante mi gestión en AySA ahorramos más de 114 millones de dólares a través de una profunda transformación de la matriz de energía. Son casi 9.5 GWh/Año menos de consumo. Sumado al 21 % de ahorro total en combustibles en cuatro años”, pormenorizó la dirigente del Frente Renovador.
En cuanto al tema de la flota de vehículos, manifestó que “se redujo en 172 móviles y se hizo el recambio de 394 vehículos entre autos, utilitarios y camiones que tenían, en algunos casos, más de 10 años de antigüedad”.
“Los viejos fueron rematados públicamente y ahorramos más del 20 % de combustible que se consumía con la flota anterior. Además, compramos camiones nuevos, construimos un camión de emergencias preparado para las inclemencias del cambio climático y otro que funciona como generador móvil para llegar antes si se corta la luz”, aclaró.
Finalmente, señaló que “logramos un único Sistema de Gestión Integral de la Calidad - Certificación IRAM de todos los procesos bajo Norma ISO 9001, hito en la mejora continua de la empresa” y “de más está decir que toda la gestión estuvo atravesada por los ejes Género y Ambiente”.
Todo esto y mucho más, se hace con TRABAJO, concepto que debes conocer aunque no practicar.
— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) March 6, 2024
Convertir a un adversario político en enemigo, difamarlo, desprestigiarlo, amedrentarlo en la búsqueda de su exterminio es una práctica de los momentos más oscuros de nuestra historia.…
“Convertir a un adversario político en enemigo, difamarlo, desprestigiarlo, amedrentarlo en la búsqueda de su exterminio es una práctica de los momentos más oscuros de nuestra historia. Mis declaraciones juradas están todas publicadas online desde hace muchos años, pero veo que les duele que sea una persona honesta”, sentenció.