lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº3677

Política | 17 mar 2024

Reconfiguración opositora

Guzmán y las “nuevas melodías” en el peronismo: “Algunos recontra operaron a Kicillof”

El exministro de Economía sostuvo que “hay temas muy profundos que tenemos que discutir y que realmente hay que tocar otra melodía si le queremos ofrecer a la sociedad argentina algo distinto”.


El exministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que el modelo que se pregonaba desde el Frente de Todos y Unión por la Patria “está agotado” y “de ahí no va a salir algo próspero para la Argentina”.

En este sentido, recordó que cuando el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió “tocar nuevas melodías, algunos dentro del espacio lo recontra operaron”. 

“Hay discusiones que abrió (Javier) Milei que son necesarias y que nuestro espacio las entregó. Hay temas que eran tabúes y no se podían discutir. Por ejemplo, la reducción del déficit fiscal. De pronto reducir el déficit era hacer un ajuste y estaba mal”, acotó el economista.

En diálogo con Pedro Rosemblat en Gelatina, reflexionó: “Quienes creemos que el Estado tiene que tener un rol para el desarrollo de la economía, que el sector privado por sí solo no resuelve los problemas del desarrollo, debemos abogar por un Estado que este ordenado. Un Estado que no viva de estar mangueando, pidiendo prestado, o emitir una moneda que nadie quiere”.

“Decimos que tenemos una economía bimonetaria donde la gente no quiere el peso, donde perdió ciertas funciones de lo que es el dinero, pero al mismo tiempo decimos ‘no importa tanto el déficit, expandamos el déficit emitiendo mas’. Eso no esta bien. Esa discusión se la dimos a la derecha y la tendríamos que haber dado nosotros con más firmeza”, aludió en torno a la postura esgrimida por Cristina Fernández de Kirchner.

Luego sostuvo que el último documento publicado por la dos veces presidenta es “valioso”, pero “no podemos dejar de discutir temas que importan”. 

“Igual, el tema es más general. Más allá de este mensaje que penetró, de que hay una casta, que hay privilegios, creo que en el amplio espacio del peronismo kirchnerismo el modelo que se pregonaba estaba y está agotado. De ahí no va a salir algo próspero para la Argentina”, insistió Guzmán.

“En un momento Axel Kicillof dijo que tenemos que tocar nuevas melodías ¿Qué pasó? ¿Cuál fue la reacción del espacio? Lo que seguramente no podemos decir es que entusiasmó a todo el mundo. A algunos le cayó bien y algunos lo recontra operaron. Les cayó mal y lo operaron dentro del espacio”, disparó. 

Asimismo, manifestó que “hay temas muy profundos que tenemos que discutir y que realmente hay que tocar otra melodía si le queremos ofrecer a la sociedad argentina algo distinto, que de lugar a la prosperidad en este momento de la historia”.

La gente eligió a Milei porque se pudrió y es entendible. Pensá que la economía argentina está estancada desde 2011, 2012, con la excepción del año posterior a la pandemia donde se había caído mucho y después se recuperó. Llevamos más de una década de estancamiento. Durante nuestro gobierno la situación no terminó bien. Fijate lo que es el año 2023: la inflación termina arriba de 200 %, el salario real cae fuertemente, la pobreza crece, la desigualdad también, un esquema que terminó siendo regresivo”, completó.

Dolarización

“Es el único plan, el Presidente lo viene diciendo. Terminar de destruir una moneda que ya estaba bastardeada. Eso sería malísimo. No es como en los 90 cuando se adoptó una prima hermana de la dolarización como fue la convertibilidad. En ese contexto había mucho crédito internacional para el país y hoy no hay”, indicó Guzmán sobre el lapidario escenario que se abriría con la implementación del principal eje libertario.

Dijo que “implicaría que somos un país en el que se produce menos, menos empleo y de menor calidad. La gente se va a ir más” generando “ruptura de las familias y angustia”.

Así las cosas, instó a tener “acción política”, dado que “la ventaja que tiene el Gobierno es que lo anterior, aquello que pudo haber funcionado, no se apoyó”. 

“Hay que organizarse, tewner más intensidad. Cuando alguien elige cargar el ajuste sólo en unos sectores, que los ricos sean más ricos y los pobres, la clase media y los jubilados, más pobres, quisiera que se traduzca en conflicto. Porque cuando emerja puede llegar a ser tarde”, sentenció el extitular del Palacio de Hacienda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias