martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3678

Economía | 18 mar 2024

Derrumbe

Melconian advirtió que las jubilaciones seguirán cayendo

Lo atribuyó a “la continuidad de la fórmula anterior y la inflación”. Habló además de una “explosión impagable” en la masa de beneficiarios.


El extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, reiteró la necesidad de modificar la fórmula jubilatoria y destacó que en el marco de los primeros cien días de gestión de Javier Milei “estamos ante un cambio cultural” 
 
“Podemos hacer comparativas en dólares para lo que quieras, pero siempre van a estar influidas por lo que es el valor del dólar real en ese momento. En pesos las jubilaciones están por la baja. En cada jubilado en particular o en la masa jubilatoria general”, expuso el economista. 

Asimismo, sostuvo que “el año 2024, su derrumbe o no, va a depender de la cantidad de bonos adicionales que otorgue el Gobierno. La continuidad de la fórmula jubilatoria anterior y la inflación van a seguir haciendo caer las jubilaciones”.

“El problema por el que hay que cambiar la fórmula jubilatoria es la explosión de la masa jubilatoria, porque como se va indexando con la inflación pasada, en algún momento del año la inflación pasada va a ser superior a la futura, aunque no vayamos a una estabilidad”, acotó el designado ministro de Economía en el caso de un triunfo -que no fue- de Patricia Bullrich en las elecciones.

“Pero ni este ni ningún gobierno puede decir esto. Cambiarla hoy sería evitar esa explosión de fondos públicos impagable. La fórmula que está en danza ahora o la que venga, con esta inflación, ninguna aguanta. Dependerá de los paliativos que dé el Gobierno”, recalcó en alusión a los bonos.

En otro orden de cosas, dijo que en materia de costo de vida “se termina una etapa” y puso de relieve que “si el dólar no arrancaba en $ 800 hasta podía haber sido mas baja la inflación. Está finalizando una primera etapa. Pero seguro siga con otra también de inflación alta”. 

Tendríamos que empezar a pensar en una de un dígito mensual, lo menos alto posible, en un periodo de transición, donde se siguen acomodando las cosas”, puntualizó Melconian.

Finalmente, mencionó a los otros factores que impactarían en la baja de la inflación, los cuales serían “cómo sigue la política, las leyes, las sostenibilidad monetaria, el desenlace cambiario”.

“Vamos a entrar normalmente para la Argentina, aunque no sea normal, en un dígito inflacionario. Como economista profesional, a mi edad, creo que tiene que solucionarse la cuestión institucional, porque vivimos en democracia, el país tiene tres poderes, la gente con su voto castiga”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias