martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3678

Campo | 18 mar 2024

Boletín Oficial

Fortalecen la identificación electrónica equina para el acceso a mercados de exportación

Los animales que se remiten a faena con destino a la Unión Europea deberán haber sido identificados individualmente, a través de un microchip, al menos 180 días antes del movimiento comercial.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció a través de la Resolución N° 290/2024 nuevas herramientas informáticas para fortalecer los controles previos a las exportaciones de carne equina y las garantías a los mercados internacionales.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, modificó la Resolución Senasa N° 505/2022 y estableció que la metodología para constatar oficialmente que los équidos que se remiten a faena con destino a la Unión Europea (UE) hayan sido identificados individualmente a través de un microchip al menos 180 días antes de este movimiento, se realizará de forma automática a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del organismo.

Según se informó, esta modificación permite optimizar los controles, de acuerdo a lo exigido por la Unión Europea, utilizando herramientas informáticas que robustecen y agilizan las garantías de trazabilidad individual y permiten la verificación del no uso de determinados productos veterinarios con impacto en la seguridad alimentaria.

Cabe destacar que el 100 % de la faena de equinos en Argentina tienen destino de exportación, cuya principal demanda proviene de países de la UE (Bélgica, Francia, Italia, entre otros), representando el 80 % de la comercialización. En menor medida, se distinguen mercados como Rusia y Japón.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias