martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3678

Interés general | 19 mar 2024

Chaco

La yaguareté Keraná fue liberada en el Parque Nacional El Impenetrable

Se trata de un ejemplar que fue rescatado en Paraguay y trasladado más tarde a nuestro país. Representa un hito para la conservación de la especie.


Días atrás se concretó la liberación de Keraná, una hembra de yaguareté (Panthera onca), en el Parque Nacional El Impenetrable, gracias al trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Fundación Rewilding Argentina (FRA) y la Provincia del Chaco.

En el evento estuvieron presentes por la provincia del Chaco el gobernador Leandro Zdero junto a la presidenta del Instituto de Turismo, Verónica Viviana Mazzarolli, y representantes de las carteras de Desarrollo Humano, secretaría general de Gobierno y Ministerios de Ambiente y de Salud; mientras que por la APN participó el director Regional NEA de Conservación, Daniel Crosta; el director Regional Norte de Operaciones, Sergio Arias Valdecantos; y el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Emanuel Crosta, junto al equipo del área protegida; y el intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano; y por FRA estuvieron presentes la directora ejecutiva, Sofía Heinonen, y la coordinadora de Relaciones Institucionales y Turismo de Naturaleza, María Silvia López. También participaron representantes de la Asociación Civil Vecinos de La Armonía.

Esta acción se desarrolló en el marco del Proyecto de suplementación de yaguareté en el área protegida, que es coordinado por la APN y cuenta con la colaboración de FRA. Tiene el objetivo de conservar el acervo genético de la población chaqueña de la especie con distribución en Argentina.

Keraná es un ejemplar que fue rescatado en Paraguay y trasladado más tarde a nuestro país. Su liberación en el área protegida se aprobó tras cumplir con diversos requisitos en materia social, económica, ecológica y de genética poblacional establecidos en los protocolos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) para justificar la introducción de individuos en poblaciones silvestres.

En este sentido, se realizaron diversos estudios que incluyeron un análisis de correlación del perfil genético de Keraná con los de Qaramtá y Tewuk, machos silvestres que habitan en el Parque Nacional y podrían cruzarse con la hembra liberada, con el fin de asegurar su compatibilidad al linaje y evaluar el grado de parentesco entre los individuos. Se confirmó asimismo la correspondencia de Keraná con la genética de la región chaqueña, que en Argentina se diferencia de aquella del Bosque Atlántico, evitando así el riesgo de afectar la variabilidad genética propia del Chaco.

La liberación de Keraná constituye un hito para la conservación de la especie en el país y para la región chaqueña en particular, donde el Parque Nacional El Impenetrable -con sus 128.000 hectáreas- muestra evidencias en los últimos años de ser un sitio clave para ofrecer refugio al yaguareté.


Además de la importancia del trabajo conjunto e interinstitucional, es fundamental destacar que este tipo de proyectos, así como las acciones que en ellos se enmarcan, resultarían poco viables y difíciles de llevar adelante si no se contara con un área protegida de implementación efectiva, capaz de brindar estructura a una iniciativa de tal complejidad. La existencia de un Parque Nacional no sólo garantiza la protección de las poblaciones y/o individuos a conservar y monitorear, sino que aporta un aparato logístico que permite concretar en términos operativos cada una de las instancias proyectadas en el territorio.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias