martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3678

Espectáculos | 19 mar 2024

Gastronomía

“La cocina italiana contemporánea presenta miles de opciones”

Así lo asevera la Lady Chef de la Associazione Provinciale di Cuocchi Napoli, Silvana Iturre, en torno a la corriente de renovación en los platos peninsulares, aunque manteniendo la esencia de la simpleza y la excelencia de la materia prima. Este fin de semana cocinará en vivo en el marco del Festivall della Gastronomía Italiana de La Plata.


El próximo sábado 23 y domingo 24 de marzo, de 12 a 22 horas en Parque Alberti (Avenida 25 y 38), la Región Capital se viste de fiesta gastronómica en una nueva edición del gran festival -con ingreso libre y gratuito- que congrega los mejores sabores de la gastronomía italiana en la capital bonaerense. 

En este escenario que se repite, las familias y amigos podrán volver a disfrutar de las ya tradicionales jornadas de experiencias en un ambiente italiano 100 % y chefs que elaboraran a la vista platos regionales, que se podrán degustar. También habrá shows, cocina en vivo, música y danzas italianas y juegos e inflables para los más chicos.

El evento tiene como objetivo continuar con los programas de intercambio que la asociación Pugliese está llevando adelante con Italia, en conjunto con la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina y entes adheridos en el marco del desarrollo del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina. 

Esta vez habrá una impresionante sorpresa, el domingo se sorteará un pasaje a Italia. Para participar, los interesados podrán adquirir los bonos contribución en el mismo festival o previamente en la sede de la Asociación Pugliese de La Plata (62 Nº 238 entre 115 y 116), de lunes a viernes  de 15 a 20 horas.

Como cada edición, las empresas y emprendedores gastronómicos, amantes de la cocina italiana y chefs profesionales tendrán sus stands y food trucks o food market para que puedan exhibir y comercializar sus productos.

Además, el público en general podrá volver a disfrutar la cocina en vivo con la chef Silvana Iturre, que es Lady Chef de la APCN (Associazione Provinciale di Cuocchi Napoli); de las exquisitas pizza pugliese y napoletana, las riquísimas pastas italianas al dente al “formaggio parmigiano”, los famosos panzerotti, focaccia, paninis con carne arrostita alla romana, pesce fritto, rabas a la romana, hechos a la vista en el momento, los dulces como los cannoli, sfogliatella y el famoso panettone, y gran variedad de productos italianos para adquirir.

La cocina italiana es considerada número uno a nivel mundial y está camino a ser Patrimonio de la Unesco”, destaca Iturre, especializada en la cocina del sur de Italia.

En diálogo con ANDigital, anticipa que cocinará en vivo tres tipos de pasta, una aún por definir; spaghetti alla Nerano (a base de crema de zucchini) y calamarata al cartoccio.

La consultora gastronómica de Napule Caballito y Napule José Ignacio se muestra expectante por esta nueva visita a La Plata, “ciudad que conozco y adoro, con amigos queridísimos, por lo que es un placer cocinar allí”.

Mientras, Silvana ultima detalles para el próximo libro que publicará con Giuseppe Sorrentino (presidente de la APCN; chef ejecutivo del hotel Savoy de Pompei y profesor de la escuela de cocina de Napoli) y Gianluca Fattoruso (tesorero de la APCN y Chef Ejecutivo  de BucadiBacco Positano, en torno a las mil y una formas de hacer la pasta italiana.

“Estamos acostumbrados a la cocina italiana de los 60, pero buscamos salir también de la tradicional bolognesa, del spaghetti con albóndigas o pesto. Hoy hay una cocina italiana contemporánea con miles de opciones”, enfatiza la chef.

Y sentencia: “Es tan simple como rica, con materias primas de excelencia. Por algo los italianos viven hasta los 100 años”.

En suma, el Festival della Gastronomía propone dos días con ambientación al estilo italiano y espectáculos musicales en vivo con los ganadores del Festival de la Música Italiana y artistas invitados. 

También bailes típicos alegrarán las dos jornadas junto a la familia y amigos. Todas las actividades están desarrolladas en el marco del desarrollo del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia Argentina. 

Patrocina la Accademia della Gastronomia Italiana (Perugia), Accademia “A Tavola con lo Chef” (Roma), Idimed, Instituto para la promoción y Valorización de la Dieta Mediterránea (Catanzaro-sicilia) con los auspicios de, Rooting- Turismo Tornare a Casa, Municipio Moricone (Roma), Gruppo Las Moras (Roma), Cátedra Libre Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina de la UNLP, Asociación Pugliese de La Plata, AITEF Puglia, CELCI- Centro de Estudios de Lingua y Cultura Italiana y entes adheridos al corredor productivo turístico cultural Italia Argentina. El evento cuenta con la colaboración de la Unión Europea, Región Puglia y la Municipalidad de La Plata.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias