lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº3677

Municipios | 19 mar 2024

Friolera

Aumento de casi 400 %: el Municipio de Esteban Echeverría recibió una factura de luz de $ 270 millones

Tras recibir esta boleta, la comuna al mando de Fernando Gray presentó un reclamo ante la empresa concesionaria y un recurso ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. En febrero se habían abonado $ 71 millones.


El Municipio de Esteban Echeverría presentó un reclamo ante Edesur y un recurso ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) luego de recibir la factura de alumbrado público por un monto de $ 271.114.175. En febrero, la tarifa había sido de $ 71.882.479, lo que representa un aumento del 382 % en un mes.

Vale mencionar que en la factura de alumbrado público se incluyen las luminarias ubicadas en calles y avenidas de las cinco localidades del distrito, pero no están contemplados los consumos de energía del Hospital Municipal Santamarina, consultorios externos, unidades sanitarias, edificio municipal y demás dependencias de la comuna.

Cabe destacar que el Municipio lleva adelante un plan de reconversión de luminarias con el objetivo de promover el ahorro energético y el cuidado ambiental, ya que, en comparación con las lámparas de sodio, los equipos LED encienden inmediatamente y cuentan con mayor luminosidad y menor consumo; también requieren menor mantenimiento, tienen mayor vida útil y no contienen contaminantes. 

Por otro lado, la potencia de estos artefactos permite mayor alcance y mejor definición para la imagen de las cámaras y los domos de videovigilancia municipales ubicados en la vía pública.
 
En la actualidad, el distrito cuenta con 36 mil puntos lumínicos, de los cuales 18 mil corresponden a luminarias LED (dispositivos marca Philips de 18 mil, 21 mil y 34 mil lúmenes, y marca Strand de 42 mil y 30 mil lúmenes). El precio de cada unidad ronda los 190 mil pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias