lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº3677

Interés general | 20 mar 2024

Temporal

Alerta roja por lluvias y vientos: Piden “máxima precaución” a la ciudadanía

Durante las próximas horas se van a desarrollar fenómenos de intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento, especialmente en el noroeste de la provincia y el conurbano bonaerense.


El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García,  pidió a la ciudadanía tener “máxima precaución” ante la inminente llegada de tormentas con “vientos superiores a los 90 KM/H y mucha caída de agua” en las próximas horas.

En declaraciones a Radio Provincia, García señaló que “la afectación de  ayer fue importante en La Plata, 9 de Julio, Bragado y otras localidades, mientras que hoy, salvo Carmen de Patagones y Villarino”.

A las 15 horas de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional estableció el alerta roja en el noroeste de la provincia y el conurbano bonaerense.

El funcionario que depende del ministerio de Seguridad bonaerense indicó que “el pico de evacuados de ayer fue de mil personas”.

 No obstante, aclaró que “hay muchas situaciones de autoevacuación. Son evacuaciones breves. Las personas van a algún centro que disponen los municipios, reciben algo caliente para comer, algún abrigo seco y regresan a sus domicilios”.

A su vez, García aseguró que “todo el sistema hidráulico de la Provincia está funcionando correctamente pero con niveles de agua muy importantes”. Por tal motivo, señaló que “si cae muchísima agua, posiblemente tengamos desbordes de arroyos”. Más tarde, agregó que “las situaciones más complicadas siempre se dan en los centros urbanos más poblados”, por lo que “el AMBA es la que mayor atención nos va a demandar, pese a que estamos atentos a lo que pasa en toda la Provincia”.

El director de Defensa Civil reiteró que “el conurbano es la zona a la que hay que prestar más atención por la cantidad de gente que vive allí y los múltiples arroyos que lo atraviesan, sin dejar de lado que la tormenta puede afectar a otra localidad”. Luego de detallar que “contamos un centro de monitoreo en La Matanza y en La Plata”, adelantó que “tenemos en apresto los sistemas de bomberos voluntarios y de policía, así como a la dirección de Rescate para asistir a los municipios que lo soliciten”.

Por último, cuestionó que “en el área de Defensa Civil no recibimos colaboración de Nación”, al tiempo que recomendó a la población “no circular y quedarse en casa hasta que pase la tormenta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias