lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº3677

Municipios | 22 mar 2024

A 48 años del golpe de Estado

La Plata: circuitos guiados para resignificar los sitios marcados por la dictadura

El público podrá transitar en bicicleta o bus de manera gratuita el “Circuito de la Memoria” y conocer los lugares de la capital bonaerense que fueron protagonistas en la larga noche del gobierno de facto.


Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo, la Municipalidad de La Plata realizará una nueva edición del “Circuito de la Memoria”, un recorrido guiado que tiene como objetivo descubrir y resignificar los espacios de la ciudad marcados por el terrorismo de estado que azotó al país entre 1976 y 1983.

La iniciativa impulsada por la gestión del intendente Julio Alak a través del área de Turismo local se llevará a cabo el sábado 23 a las 16 horas en bicicleta, el mismo día a las 10:30 y las 16 en un bus dispuesto por la comuna y el domingo 24 a las 10:30 y las 16 horas también en bus.

Los recorridos están destinados a mayores de 18 años y a menores acompañados por un tutor, ambos tendrán como punto de partida el Monumento a la Noche de los Lápices ubicado en avenida 1 entre 57 y 58 y para participar de cualquiera de ellos los interesados deben inscribirse ingresando a https://bit.ly/CircuitoMemoria2024.

Los recorridos guiados comenzarán en el Monumento a la Noche de los Lápices, un homenaje a los estudiantes que protagonizaron la pelea por el boleto secundario y fueron secuestrados en septiembre de 1976.

La segunda parada de la propuesta será el Colegio Nacional Rafael Hernández de Avenida 1 y calle 49, la institución de nivel secundario dependiente de la Universidad Nacional de La Plata donde estudiantes, docentes y no docentes fueron víctimas del terrorismo de Estado.

La tercera marca que podrán conocer los participantes son los pañuelos blancos de Plaza San Martín, en Avenida 7 y calle 54, que fueron pintados por H.I.J.O.S La Plata en homenaje a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, en el marco del 40º aniversario de la fundación de la agrupación.

A continuación, se recorrerán las Baldosas de la Memoria, Verdad y Justicia, marcas urbanas que se colocaron en domicilios y espacios públicos en los que fueron asesinadas o secuestradas personas que hoy permanecen desaparecidas, como los ocho jóvenes víctimas de la Triple A en “La Masacre de La Plata”.

La siguiente parada será el Museo de Arte y Memoria de calle 9 entre 51 y 53, fundado en 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria como espacio de reflexión sobre el autoritarismo y la democracia para impulsar políticas públicas de memoria y promoción de los derechos humanos.

El Circuito de la Memoria continuará en la Plaza y el Centro Cultural Islas Malvinas de Avenida 19 y 51, un espacio resignificado que perteneció al Regimiento 7 de Infantería y albergó su Casino de Oficiales.

Protagonizará el próximo tramo del recorrido la vivienda del matrimonio Mariani -Teruggi conocida como la “Casa de los Conejos”, en calle 30 entre 55 y 56, donde funcionó la base operativa de la agrupación Montoneros que el 24 de noviembre de 1976 fue el escenario de un brutal ataque militar.

El circuito concluirá en la Ex Comisaría Quinta de Diagonal 74 entre 23 y 24 que funcionó como centro clandestino de detención y formó parte del plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la dictadura cívico militar, hoy convertido en Espacio de Memoria.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias