lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº3677

Interés general | 22 mar 2024

Salud

Agua potable, saneamiento y lavado de manos: claves en la prevención de la mortalidad infantil

Todos estos factores influyen para evitar las enfermedades diarreicas agudas. Aunque se llegó a un mínimo mundial histórico en 2022, según un informe de las Naciones Unidas, se calcula que 4,9 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años, es decir, una muerte cada 6 segundos.


Los estudios demuestran que la mortalidad infantil en los países de mayor riesgo podría disminuir sustancialmente si las intervenciones para la supervivencia infantil basadas en el acceso al agua de calidad, el saneamiento del agua y el lavado de manos con jabón pudieran llegar a las comunidades vulnerables. 

La gestión integrada de las enfermedades infantiles –especialmente las principales causas de muerte posneonatal, las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y el paludismo– es una medida necesaria para mejorar la salud y la supervivencia infantil.

Infecciones gastrointestinales y cambio climático

Un nuevo estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), publicado en la revista PLOS Computational Biology, revela que el cambio climático y el calentamiento global podría aumentar los casos de enfermedades diarreicas causadas por infecciones bacterianas gastrointestinales comunes en los días calurosos y húmedos. 

Según la Organización Mundial de la Salud, las infecciones por campilobacteriosis, generalmente causadas por la ingesta de alimentos o agua contaminada, son las causas más comunes de gastroenteritis bacteriana humana en el mundo. Las infecciones son generalmente leves, pero pueden ser fatales en niños muy pequeños, ancianos y personas inmunodeprimidas. 

El estudio es relevante para identificar áreas vulnerables a posibles brotes y garantizar que tengan los recursos disponibles para tratar a las personas afectadas. 

“Este estudio subraya la intersección crítica entre el cambio climático y la salud humana, específicamente en el aumento previsto de enfermedades gastrointestinales. Las infecciones bacterianas gastrointestinales pueden tener consecuencias graves, especialmente para los grupos vulnerables”, resalta María Claudia Cruz, Medical Manager de Enterogermina para Sanofi Consumer Healthcare. 

Asimismo, da cuenta que “es fundamental tomar medidas proactivas para mitigar los riesgos y garantizar que los recursos necesarios estén disponibles para tratar a aquellos afectados por estos brotes potenciales”. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias