lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº3677

Campo | 22 mar 2024

En territorio bonaerense

“La articulación público-privada es clave para impulsar la actividad pesquera”

Lo afirmó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, al encabezar la Mesa Provincial de Pesca en Mar del Plata. Críticas al abandono de Nación.


El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la Mesa Provincial de Pesca en Mar del Plata, que contó con la participación de los principales representantes del sector. 

Allí, el titular de la cartera agraria bonaerense hizo una reseña de las acciones que se vienen desarrollando desde el área a su cargo.

La pesca es fundamental para la provincia de Buenos Aires y sabemos de los desafíos que tiene su desarrollo. En este contexto nacional tan difícil, creo fundamental fortalecer la articulación público-privada, y el trabajo que desde estas mesas se viene llevando adelante. Esta dinámica es clave para defender los intereses provinciales e impulsar la actividad en la Provincia”, analizó el funcionario.

La Mesa de Pesca reunió a las principales cámaras, asociaciones y sindicatos del sector, quienes coincidieron en la importancia del acompañamiento y las acciones llevadas adelante por la Provincia para lograr el retiro del capítulo de pesca incluido en la Ley Ómnibus que impulsó el Gobierno de Javier Milei. 

También hubo coincidencia en la necesidad de que las autoridades nacionales aporten certeza respecto de temas centrales que hacen al funcionamiento de la actividad y, en ese sentido, se solicitó la convocatoria a la brevedad del Consejo Federal Pesquero (CFP).

El sector pesquero necesita certezas, y lamentablemente no vemos en el Gobierno nacional que estén las definiciones y las decisiones requeridas. A la fecha, no tienen ni siquiera designados a los representantes de las distintas esferas del Ejecutivo Nacional ante el CFP”, acotó el ministro.

Y recalcó que “desde la Provincia, por supuesto, estamos redoblando nuestro compromiso de acompañar a toda la actividad pesquera”.

Durante el encuentro, se abordaron temas como la pesquería de merluza, de langostino y del variado costero bonaerense. Entre algunas de las propuestas estuvo la creación de un mercado concentrador pesquero para potenciar el mercado interno. 

Además, en el encuentro también se expresó la preocupación ante la situación de trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que no tienen garantizada su continuidad laboral. 

En este sentido, el ministro Javier Rodríguez destacó que el INIDEP cumple una función fundamental para el desarrollo del sector, mediante sus trabajos de investigación y análisis del recurso pesquero.

La reunión también fue el punto de presentación de los representantes de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero. La representación provincial estará liderada por el ministro Javier Rodríguez, secundado por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain, y Carlos Liberman.

Tras encabezar la Mesa Pesquera, el titular de la cartera agraria bonaerense recorrió el puerto de Mar del Plata, donde dialogó con empresarios y trabajadores.

Como parte de su visita al distrito, el ministro Javier Rodríguez también visitó la sala de fraccionamiento donde se elabora “Miel Kinturray”, una PyME que acaba de ganar la medalla de bronce en el concurso internacional de miel de Apimondia.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias