lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº3677

Política | 25 mar 2024

1976 - 24 de marzo - 2024

Una multitud recorrió el “Circuito de la Memoria” en La Plata

Alrededor de un centenar de platenses y turistas participaron de la iniciativa de la Municipalidad para conocer los espacios de la ciudad marcados por la dictadura cívico- militar que azotó al país entre 1976 y 1983.


En bicicleta y en bus, platenses y turistas recorrieron este domingo de manera gratuita y acompañados por guías especializados el “Circuito de la Memoria”, organizado por el Municipio para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La propuesta impulsada por la gestión del intendente Julio Alak para reflexionar sobre las consecuencias del terrorismo de Estado se desarrolló tanto el sábado como el domingo, iniciando en el Monumento a la Noche de los Lápices que homenajea a los estudiantes secuestrados en septiembre de 1976.

El itinerario continuó por el Colegio Nacional Rafael Hernández, que tuvo como víctimas de la dictadura a estudiantes, docentes y no docentes; y por los pañuelos blancos de Plaza San Martín pintados por la agrupación H.I.J.O.S La Plata en honor a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

También transitaron las Baldosas de la Memoria, Verdad y Justicia que señalan domicilios y espacios públicos en los que fueron asesinadas o secuestradas personas que permanecen desaparecidas, y el Museo de Arte y Memoria, un espacio de reflexión y promoción de los derechos humanos.

Además, los circuitos guiados incluyeron la plaza y el Centro Cultural Islas Malvinas, un espacio resignificado que perteneció al Regimiento 7 de Infantería; y la casa Mariani–Teruggi, que albergó la base operativa de la agrupación Montoneros que sufrió un brutal ataque militar.

La parada final de ambas propuestas fue la Ex Comisaría Quinta, que funcionó como centro clandestino de detención y formó parte del plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la dictadura, posteriormente convertido en Espacio de Memoria.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias