lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº3677

Política | 25 mar 2024

Eje en Rosario

“Está bien discutir la memoria, pero la violencia de hoy es el crimen organizado”

El fiscal adjunto del juicio a las juntas militares bregó por la independencia judicial y subrayó que “el pasado lo tenemos claro”.


El fiscal fundador de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, se refirió al 48º aniversario del golpe cívico-militar de Estado y puso de relieve que “la memoria se rediscute para saber qué hacer hoy y qué aprendemos del pasado”.

“Me parece bien discutir la memoria, pero la violencia de hoy es el crimen organizado y Rosario es el mejor ejemplo”, estableció el fiscal adjunto del histórico juicio a las juntas.

Acto seguido, precisó que “en los 70 hubo guerrilleros que mataron gente, grupos paramilitares como La Triple A y la dictadura militar. En los 80 hubo un último ataque guerrillero en La Tablada y también hubo rebeliones militares, ambos con muertos. Hoy hay crimen organizado y no lo estamos discutiendo”.

En ese sentido, señaló la importancia del rol de la política en la discusión por la memoria. Y recordó que el excandidato presidencial del PJ,  Ítalo Luder “aceptaba la amnistía militar, pero Raúl Alfonsín dijo que no. Por ende, el tema se discutió en plena campaña electoral y se implementaron soluciones”. 

Y recordó que el primer decreto de Alfonsín fue contra los guerrilleros, en donde ordenó investigar a Mario Firmenich y a los seis guerrilleros.

Hoy el pasado lo tenemos claro, aportemos claridad en que todas las partes tienen algo de razón. Hay que abrazar a las víctimas y no a los victimarios”, sumó el jurista en el aire de CNN Radio.

En tanto, advirtió que “la casta política creó la casta judicial para protegerlos”, al tiemo que remarcó la importancia de que se respete la independencia judicial: “Las propuestas que debemos discutir son aquellas que combatan y expongan el crimen organizado”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias