martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3678

Interés general | 25 mar 2024

Brote histórico

Tras registrarse más de 100 muertes por dengue, el Gobierno reunió a ministros de Salud

En pleno pico de contagios, -más de 151 mil casos- y récord de fallecidos, la Casa Rosada convocó este lunes a los titulares de las carteras sanitarias provinciales para discutir una “agenda” común.


TAGS: SALUD, DENGUE, MUERTES

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país, con el objetivo de analizar los principales desafíos de “la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas”.

El encuentro se produjo en medio del pico histórico de casos y muertes por dengue. Según el último reporte del boletín epidemiológico de la cartera sanitaria, en el país hay 106 fallecidos y más de 151 mil contagios.

“La idea es que este sea un ámbito de debate y donde presentaremos los ejes que nosotros creemos fundamentales en esta etapa de la Argentina y del sistema de salud”, manifestó Russo al dar inicio al encuentro, y agregó: “Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria”.

En el encuentro se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos, informó la Casa Rosada.

Por otro lado, el ministro de Salud de la Nación se refirió al funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) –recientemente trasladada al Ministerio de Salud, luego al proceso iniciado por irregularidades encontradas de gestiones anteriores– y enfatizó en que la continuidad de esta área del Estado es fundamental para la gestión. En esta línea, destacó que “se está avanzando con la entrega de medicamentos para entre 150 y 180 pacientes por semana” y se trabajará fuertemente para seguir dando respuesta".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias